Es posible que no estes muy contento con la cobertura de tu seguro automotriz, ya sea por el precio o por alguna situación en la que no te sentiste protegido o representado. Es bueno saber que cualquiera de nosotros puede renunciar a su seguro de auto. La pregunta es: ¿Cómo renunciar a un seguro automotriz?
¿Cómo renunciar a un seguro automotriz?
Para renunciar a tu seguro automotriz solo tienes que cumplir con dos requisitos, lo primero que debes hacer es escribir a tu aseguradora indicando el RUT del portador de la póliza y pidiendo renunciar al servicio.
En todas las pólizas existe las clausulas para que cancelarla, pero debes tener presente que para lograrlo debes cumplir un plazo estimado. Lo mejor de los seguros de este tipo es que puedas contar con ellos cuando realmente los necesites, así mismo tengas la oportunidad de prescindir de ellos cuando te veas en la necesidad de cambiarlo por uno que se ajuste a tu presupuesto o por otra razón, no estás haciendo nada ilegal.
Por su parte, las compañías de seguros también pueden impugnar el contrato cuando lo requieran o siguiendo las condiciones o circunstancias que vean pertinentes. Es común que en los seguros automotrices existe una clausula en donde se indica que cualquiera de las dos partes pueden inhabilitar el contrato por cualquier razón, sin la necesidad de especificar una causa. Si lo hace el asegurador, está en la obligación de hacerlo con 15 días de antelación, si por el contrario es el asegurado será válido desde el momento que se comunica.
Probablemente te encuentres en la compañía aseguradora algunas cláusulas en donde se especifiquen las vigencias, como por ejemplo que tienes que hacer la anulación un día hábil en específico, pero también existe la opción que las aseguradoras pueden cancelar la cuenta enviando una notificación a sus clientes. Si se presenta el caso que el cliente desea cambiarse de compañía aseguradora, la misma está en todo su derecho de solicitar un reclamo para que el cliente cancele la prima declarada en la póliza o finiquitar el contrato.
A través de una llamada telefónica, enviando un fax, correo electrónico, mediante de una carta, pero siempre es mejor dirigirse a la compañía aseguradora para que explique personalmente los motivos por el cual desea cancelar su seguro automotriz.
Es importante que te enteres que cuando buscas una póliza de seguros automotriz, se firma un contrato entre las dos partes interesadas, en donde el asegurado obtiene el compromiso de abonar mensualmente una cuota, a cambio del servicio que le ofrece la compañía aseguradora, que lo ideal sería no verse en la necesidad de usarla un día, pero debes mantenerte al día con los pagos para que te respondan al momento de necesitarla.
Modelo de nota para renuncia a tu seguro automotriz
Para formalizar tu renuncia ante la compañía aseguradora automotriz, puedes hacerlo a través de una carta que si bien no existe un esquema estipulado, aquí te daremos un ejemplo de escribirla, explicando las causas que lo llevaron a renunciar a su seguro automotriz.
Lugar y fecha
Estimados Señores “Compañía Seguros” SA
De mi consideración
Por medio de la presente solicito la baja o la cancelación de la ´Póliza N° 123456789 que corresponde al automóvil identificado con el dominio AAAA11, a partir del 25/9/19
Atentamente
Firma, aclaración e identificación personal del asegurado.
Como puedes observar es muy fácil solicitar la renuncia a un seguro automotriz, aunque es importante que destaques el día que pediste renunciar a tu seguro, así como también el día que pediste la solicitud en la otra compañía aseguradora.