El economista Michael Porter desarrolló el reconocido método (que lleva su nombre) de estrategia de marketing para empresas, en el cual se desarrollan diversas ventajas para lograr que una marca sea competitiva. A continuación ahondaremos en el modelo de las 5 fuerzas de porter para conocer su funcionamiento.
¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas de Porter?
Este modelo se basa en la realización de un análisis que señala cómo usar la estrategia competitiva y determina la rentabilidad que se puede tener en el mercado a largo plazo. Estas 5 fuerzas son:
- Rivalidad competitiva
- Poder de negociación de los proveedores
- Poder de negociación de los clientes
- Amenaza de nuevos participantes
- Amenaza de productos o servicios sustitutos
Rivalidad competitiva
Esta fuerza nos permite saber cómo es la competencia actual en el mercado, lo cual está determinado por el número de competidores presentes y lo que cada uno puede hacer.
El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las paredes de plaza son obedientes o no de rebasar por nuevos componentes, que puedan alcanzar con nuevos ingresos y inteligencias para afanar de una parte del mercado.
Aquí se exploración inquirir qué tan fuerte puede ser la lucha, no solamente al día de lograr a un mercado, sino una ocasión inmediatamente habiendo recaudado y posicionado en él, pues un hecho enormemente común para las corporaciones es que cuando inician una representación original tendrán la conveniencia de ser los frontales en el mercado, poco conocido como el first estimular, empero los demás al leer el éxito alcanzado querrán datar la percepción para poseer los mismos resultados, a este tipo de compañías las conocemos como fast follower, es por esto que es necesitado estudiar esta vivacidad para saber si es adhesión, baja o media y si existe la intimación de la plaza o embolso de nuevos adversarios.
Poder de negociación de los proveedores
Esta fuerza nos permite saber la potencia que tiene el proveedor de una empresa y el poder que tiene sobre el potencial de elevar sus precios.
Esta vivacidad se refiere a qué tan fuerte es la actitud de los negociantes. ¿existen ricos comerciantes potenciales o hay pocos suministradores potenciales, o es un monopolio?, esta es otra afectación que incide sin rodeos en las compañías, debido a que si existen ápices negociantes, o aún exclusivamente uno, se encontrará en anciano agravante por los altos o arbitrarios valores que el tendero desee compeler.
Si retomamos el ejemplo anterior que cité de la facultad, podríamos estimar que al desembolsar ordenadoras una compañía podría resolver independientemente el sistema operativo que desea, luego la verdad es en gran medida distinta, pues el mercado de sistemas operativos ha sido vencido para procesadores personales por Microsoft, imparcialidad por la cual la generalidad de delegaciones no tienen más soluciones y no pueden hacerse tampoco un mejor tampoco más competitivo producto, se debe deletrear esta intensidad buscando no estar en este incidente en cuanto al producto que se analice.
Poder de negociación de los clientes
Esta fuerza analiza el poder del consumidor y la forma en que esto puede afectar el precio y la calidad.
Esta vitalidad analiza qué fuerte es la localización de los compradores. ¿pueden confederarse para reclamar en apariencia conjunta grandes volúmenes de un producto o servicio?, en esta tesitura es exigido advertir que entre viejo es su trata, el importe deberá ser más competitivo, lo que puede referir una viejo dificultad para la entidad, sobre todo cuando está iniciando y todavía se encuentra buscando penetrar un adecuado posicionamiento en el mercado.
Amenaza de nuevos participantes
Esta fuerza nos permite saber qué tan fácil es para los distintos competidores unirse al mercado del que participamos.
Esta fuerza analiza cuan sencillamente se puede sustituir un producto o un beneficio, especialmente cuando éste es más económico. Aquí es bastante común que se pueda meditar solamente en artículos o servicios equivalentes, por ejemplo para las televisoras que ofrecen programas deportivos, novelas, noticiarios, etc., se podría estimar que su única rivalidad son otras televisoras que ofrecen la misma clase de programas, sin embargo asimismo se debe pensar que la radio es un suplente, el periódico es otro provisional, debido a que todos cumplen la representación de informar o transmitir algo, todos son medios de vía, así, en cada producto se deberá escudriñar cuántos suplentes se tienen y qué tan suscripción su presión.
Amenaza de productos o servicios sustitutos
Esta fuerza analiza la facilidad de los consumidores para cambiar de producto o servicio de una empresa a otra.
Esta capacidad se refiere a la edad de la capacidad interna fuerte entre los jugadores prevalecientes, o perfectamente, si se factura con un jugador asaz dominante o igualmente que todos posean la misma intensidad y volumen.
¿Cómo hacer un modelo de las 5 fuerzas de Porter?
En primer lugar, es necesario desarrollar la visión de la empresa, así como la misión y los valores que la rigen. Al tener estos tres conceptos completamente claros y definidos, se puede formular la estrategia.
Por ejemplo, se debe ofrecer el precio más bajo que nos sea posible, de modo que se estará manteniendo el liderazgo de costos. Así también, la diferenciación y el enfoque del negocio son factores importantes, donde la marca debe llegar a ser reconocida y debe enfocarse en la venta de productos o servicios específicos.
Cuando la estrategia está lista, es necesario zanjar los objetivos, los cuales son tan importantes como los puntos anteriores.
Finalmente, se deben implementar todos los pasos mencionados y no perder de vista las 5 fuerzas de Porter.
El ejemplo de Under Armour hacia las 5 fuerzas de Porter
Existen diversos ejemplos de la aplicación de este modelo en la industria. La compañía de análisis de acciones, Trefis, estudió cómo Under Armour se adapta a la industria de productos deportivos.
- Rivalidad competitiva: Under Armour enfrenta una intensa competencia con Nike y Adidas. quienes tienen mayores recursos y participan del mismo mercado. Under Armour no tiene ninguna patente de materiales textiles o procesos, por lo cual sus productos podrían copiarse.
- Poder de negociación de los proveedores: una base diversa de proveedores limita el poder de negociación. Los productos de Under Armour son producidos por docenas de fabricantes ubicados en varios países.
- Poder de negociación de los clientes: Under Armour tiene clientes mayoristas, los cuales poseen poder de negociación, pues podrían sustituir los productos de la marca por los de la competencia.
- Amenaza de nuevos participantes: El alto coste en la elaboración de productos y creación de publicidad, limita la aparición de nuevos competidores. Sin embargo, compañías que trabajen un mercado cercano, podrían ingresar a la competencia.
- Amenaza de productos sustitutos: esperamos que continúe la demanda de los productos que las empresas ofrecen, por lo cual la competencia no amenaza a Under Armour.
Al seguir el modelo de las 5 fuerzas de Porter, con esfuerzo y constancia, una compañía tiene grandes posibilidades de alcanzar y mantener el éxito.