Acceder
¿Cómo cambiar el nombre de propietario de un bien raíz?

¿Cómo cambiar el nombre de propietario de un bien raíz?

En este artículo vamos a conocer cómo cambiar el nombre de propietario de un bien raíz , tanto a través de internet como en oficina física, cuáles son los requisitos para hacerlo y el proceso para realizar este trámite. Si tienes un bien raíz y necesitas cambiar o modificar tu nombre o dirección del inmueble por tener algún error podrás hacerlo a través del SII.

 

¿Cómo cambiar el nombre de propietario de un bien raíz?

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispone de un trámite que permite efectuar modificaciones a la información registrada en sus bases de datos , referentes al nombre del propietario asociado a un bien raíz y/o a la dirección para el envío de correspondencia del Servicio.

 

 

Índice

 

Cambiar el nombre de propietario de un bien raíz

Este trámite permite a los propietarios de un bien raíz actualizar o modificar la información referente a su nombre o a la dirección del inmueble registrada en la base de datos del SII, de manera que el contribuyente pueda recibir la correspondencia enviada por parte del Servicio.

El cambio de nombre de propietario de un bien raíz se debe realizar cuando se haya producido cambio de dominio (dueño) de dicho bien, o exista un error en el nombre y/o RUT del propietario registrado en el Catastro de bienes raíces de éste Servicio.

En el caso del cambio de dirección se debe realizar en el momento en que se haya modificado la dirección del bien raíz, el nombre de la calle, del predio, modificación de número, o se encuentre ingresado en forma errónea en el Catastro de bienes raíces de éste Servicio.

El cambio o modificación se puede hacer en cualquier momento que sea requerido por el propietario y podrá hacerlo a través de dos medios: por internet o directamente en una oficina del SII. A continuación, veremos cómo es el procedimiento por ambos medios.

 

Cómo cambiar el nombre de propietario a través de internet

El proceso para realizar el cambio de nombre de propietario a través de internet es el siguiente: 

  1. Ingresa en la página web del SII (www.sii.cl), Servicios Online, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Solicitudes y selecciona: "Cambio de Nombre y Consulta", que permitirá efectuar las modificaciones requeridas. 
  2. Identifícate con tu clave secreta o Certificado Digital, y selecciona el botón "Iniciar sesión". 
  3. Selecciona la región y comuna donde se encuentra la propiedad de la que quieres efectuar el cambio de titularidad e ingresa el número de Rol de Avalúo del bien raíz y selecciona el botón "Buscar". 
  4. En la pantalla de tu computadora aparecerá una página de Consulta y Modificación de Antecedentes de un Bien Raíz. En la parte inferior, la opción "seleccione aquí", te permitirá actualizar o modificar los antecedentes existentes. 
  5. Finalmente, si el ingreso de la actualización o la modificación ha sido correcta, selecciona la opción "Enviar". 
  6. El envío de tu Declaración Jurada Solicitud de Modificación será validado por la aplicación computacional, informándote de tu recepción exitosa y su respuesta en el plazo respectivo. 

 

 Cómo cambiar el nombre de propietario en la oficina del SII

También es posible realizar el cambio de propietario de un bien raíz de forma física: 

  1. Acude a cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos o a la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el bien. 
  2. Solicita la "Modificación del nombre y/o RUT del propietario" y "Modificación del domicilio postal"
  3. Llena y entrega el Formulario 2118 ("Solicitud de Modificaciones al Catastro de Bienes Raíces"), que puedes obtener en la página web del SII o en las propias oficinas mencionadas. 
  4. El SII verificará los antecedentes proporcionados para efectuar el cambio en sus bases de datos. 

Al realizar el cambio de nombre de propietario, RUT o dirección por internet deberás adjuntar en forma electrónica los archivos correspondientes a los documentos de respaldo de la petición (escritura, certificado de dominio vigente o certificado de número) según sea el caso (los archivos no deben pesar más de 10KB).

Una vez desplegado en pantalla el mensaje de la carga exitosa de los documentos que respaldan tu solicitud, deberás grabar y enviar la petición si estás seguro de la información que ingresaste. Por último, el SII asignará un número de solicitud y comprobante que podrás guardar o imprimir para verificar el estado de tu trámite.

Si quieres saber más acerca de los trámites y documentos necesarios para vender una propiedad, puedes consultar el siguiente post: ¿Qué trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile?

 

Cómo cambiar el nombre de propietario en la oficina del SII

 

 Requisitos para realizar el cambio de propietario

A través de Internet, los requisitos con los que deberás contar son: 

  • Computador con acceso a Internet y navegador recomendado por el SII.
  • Clave secreta del SII. Si no dispones de ella, puedes obtenerla en la página web del SII. 
  • Conocer la región, comuna y número de rol de la propiedad. 
  • Tener información de Fojas, Número y Año registrada en la escritura de la compraventa. 

En la Unidad de Servicio u Oficina de Impuesto Territorial Municipal, los requisitos son los siguientes: 

  • Solicitar el cambio mediante una petición verbal solicitando la modificación del nombre y/o RUT del propietario
  • Adjuntar documentos que acrediten el dominio de la propiedad: 
    • Escritura de compraventa menor a tres meses
    • Certificado de dominio vigente menor a 30 días
    • En caso de modificación de RUT, hay que presentar la cédula de identidad
  • La solicitud la puede realizar un propietario del inmueble o un representante con poder notarial. Si lo realiza el representante o mandatario, debe acreditar la representación del propietario: 
    • Cuando el propietario es persona natural, debe presentar una constancia simple por escrito y fotocopia de cédula de identidad del propietario. 
    • Cuando el propietario es persona jurídica, debe presentar el título en el que conste la representación y una fotocopia de la cédula RUT de la persona jurídica representada. 

Dependiendo de la modificación que desee realizar el propietario o su autorizado se le solicitarán los siguientes documentos:

  • Cambio nombre de propietario: Acreditar dominio de la propiedad, mediante Escritura de compraventa con antigüedad no mayor a 3 meses, o Certificado de Dominio Vigente con antigüedad menor a 30 días.
  • Cambio en el RUT del propietario: Presentar Cédula de Identidad vigente.
  • Cambio de dirección de un Bien Raíz: Certificado de número de la Municipalidad correspondiente.
  • Cambio de dirección de predio agrícola: Documentación que respalde el cambio de dirección o nombre.
  • Registro o modificación de la dirección postal: Indicar la dirección donde requiera se remita la correspondencia, acreditando que es el propietario, mandatario o representante según lo indicado anteriormente

Estos son los pasos que debes seguir para cambiar el nombre de propietario de un bien raíz. Si tienes alguna pregunta o requieres de más información, no dudes en comentar y te ayudaremos encantados. 

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. en respuesta a Patricia Perez 22012
    -
    Nuevo
    #51
    18/03/22 15:54
    hola como realizaron el tramite
  2. Nuevo
    #50
    22/07/21 16:22
    Mi papá está postrado, pero con sus facultades mentales super, el quiere pasar en vida la casa, que documentación o trámite se tiene que hacer 
  3. Nuevo
    #49
    06/03/21 23:45
    junto con saludar, solicito información respecto a los tramites requeridos para incluirme como co- propietaria de un casa, en la actualidad mi pareja figura como propietario, sin embargo ambos la hemos pagado, Yo en su momento no calificaba para solicitar el préstamo y él lo saco a su nombre quedando la propiedad solo a nombre de él. Hoy tenemos la intensión que la propiedad figure a nombre de los dos, como se puede hacer el tramite?.
    saludos  
  4. Nuevo
    #48
    19/01/21 16:50
    Muy Buenas Tardes, necesito pasar un departamento a mi nombre, que mi marido compró, porque en ese minuto no tenía como comprobar ingresos.
    Actualmente, está a nombre de él estamos casados con sep.de bienes, pero nosé como se hace.

    Cordialmente
    Gloria
  5. Nuevo
    #47
    27/11/20 10:32
    Si la casa está con prohibición de venta igual se puede cambiar de nombre del propietario le agredeceria la respuesta 
  6. Nuevo
    #46
    19/09/20 21:20
    Buenas noches tengo una consulta tengo una propiedad con mi pareja a nombre de ambos como sociedad ¿quisiera saber como pasar la propiedad al 100% ella ( no estamos casados solo somos convivientes)
  7. Nuevo
    #44
    22/07/20 23:25
    La propiedad está a nombre de la madre, pero ella falleció queda para sus hijos y cónyuge.y ellos quieren ceder sus derechos "se podría decir"a una en este caso de las hijas. Que trámite hay que hacer
  8. Nuevo
    #43
    14/07/20 09:09
    Hola buenos días, quería saber cuanto tiempo tengo para cambiar de nombre una propiedad después que una persona fallecida la deja con escritura a mi nombre 
  9. Nuevo
    #42
    14/07/20 02:26
    Hola, tengo una duda que me tiene complicada para obtener mi primera vivienda, mi. Mamá con su esposo me traspasaron la. Casa por compra y venta y después de un tiempo yo se las devolví y tuve que hacer otro compra y venta pero ahora no puedo postular a subsidio y quiero saber si es posible eliminar esa inscripción para no aparecer en conservador de b. Raíces??? Alguien que maneje el tema me puede ayudar??? 
  10. Nuevo
    #41
    06/07/20 17:28
    Hola mi pregunta como cambiar el nombre de la escritúra de la a nombre de mi mama pk mi papa fallecio y ella es su vuida 
Simulador de tarjetas