CorpBanca e Itaú están cerca de firmar un acuerdo por el cual desaparecerá la marca de la entidad chilena CorpBanca y prevalecerá la brasileña Itaú, fusionando las operaciones de Itaú Chile y CorpBanca. Con este acuerdo se crearía una nueva entidad que sería dueña del 60% del banco resultante de la fusión de los bancos.
Detalles del acuerdo entre CorpBanca e Itaú
El acuerdo de fusión rondaría los US$ 7 millones, dando como resultado la creación de una entidad nueva que fusionará las operaciones de CorpBanca e Itaú Chile, además de fusionar las actividades de CorpBanca e Itaú en Colombia, fusionando las empresas CorpBanca Colombia, Helm Bank y las operaciones de Itaú en Colombia.
Aportación de activos a sociedad resultante de la fusión de CorpBanca e Itaú
Mediante este acuerdo, se pactará la aportación de los recursos de la nueva entidad, que implicará que la sociedad resultante obtendrá sus activos de la aportación de CorpBanca e Itaú. Con este acuerdo Itaú pasará a controlar el 50,1% de la nueva empresa, mientra que Saieh controlará el 49,9% restante.
Este proceso se llevará a cabo mediante canje de acciones entre las sociedades participantes en el proceso de fusión, por lo que Itaú tendrá que llevar a cabo una ampliación de capital con un monto estimado de US$ 650 millones.
El proceso de fusión planteado no conllevará el lanzamiento de una OPA puesto que la Ley de Mercado de Valores que regula la OPA, no contempla como obligatoria la OPA en el caso de que una Sociedad Anónima abierta pasa a tener un nuevo controlador como resultado de una fusión.
Exigencias al proceso de fusión entre CorpBanca e Itaú
El resultado de la fusión entre CorpBanca e Itaú Chile dará como resultado una entidad que controlará el 12% de las operaciones bancarias de Chile, lo que eximirá a la entidad de aportaciones adicionales de capital. Ante fusiones que alcancen una participación de mercado superior al 15% de las colocaciones, la legislación contempla unas exigencias adicionales de capital.
Oportunidad de sinergias
Al fusionarse las Corpbanca e Itaú, como ya ha sido comentado anteriormente, la sociedad resultante controlará un 12% de la industria bancaria chilena, por lo que se situará en quinto lugar, en cuanto a cuota de mercado, muy cerca de BCI que tiene el 12.64% de cuota de mercado.
En cuanto a empleados, la nueva sociedad resultante tendrá un 25% menos de empleados que BCI, su competidor más cercano, por lo que puede generar una ventaja competitiva por las sinergias en recursos humanos.