En este post hablaremos sobre las cooperativas de ahorro y crédito, que son: sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financiera de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. También enumerare las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras).
¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro y crédito?: ¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?
Según la Ley General de Cooperativas, las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas
Cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios.
Para el cumplimiento de este objetivo, entre otras actividades, las cooperativas de ahorro y crédito realizan las siguientes:
- Recibir depósitos de sus socios y de terceros
- Contraer préstamos con instituciones financieras (nacionales o extranjeras)
- Otorgar préstamos a sus socio (amparados por garantía hipotecaria)
Esto se encuentra regulado en los Artículos 86-90 de la Ley General de Cooperativas.
¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro y crédito?: Requisitos y Actividades
Para poder realizar las actividades básicas, estas cooperativas deben:
- Tener un mínimo de 50 socios
- Contar con un comité de crédito que revise las operaciones
- Contar con un patrimonio mayor a 1.000 UF
Por otra parte, deben aumentar su capital hasta 400.000 UF y quedar bajo la fiscalización y control de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) si desean:
- Emitir y operar tarjetas de crédito
- Otorgar préstamos
- Emitir bonos y otros valores de deuda pública
- Descontar a sus socios, letras de cambio, pagarés y otros documentos que representen obligaciones de pago
- Adquirir, ceder y transferir efectos de comercio.
¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro y crédito?: ¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito?
La diferencia más importante se refiere a la propiedad de cada una de estas instituciones y lo que esto conlleva.
Los propietarios del banco son sus accionistas (puesto que estos son son sociedades anónimas). Por tanto, las decisiones las toma la administración y el derecho a voto es proporcional al número de acciones que uno tenga.
En cambio, en las cooperativas de ahorro y crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.
Por último, los accionistas de un banco suelen tener ciertas pegas para obtener un crédito de su propio banco, mientras que en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, es suficiente con hacerse socio y cumplir los requisitos de sus estatus para poder obtener créditos en las condiciones que la institución ofrezca.
Pueden encontrar más información aquí: Cooperativas de Ahorro y Crédito Versus Banca tradicional
¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro y crédito?: Cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por SBIF
Estas son las cooperativas de ahorro y crédito que actualmente se encuentran fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras:
Nombre | Código SBIF |
Coocretal | 671 |
Coopeuch | 672 |
Oriencoop | 673 |
Capual | 674 |
Detacoop | 675 |
Ahorrocoop | 676 |
Lautaro Rosas | 677 |
Si precisan información sobre que cooperativa de ahorro y crédito elegir pueden consultar este post, Ranking depósitos a plazo: Coocretal, Coopeuch, Oriencoop y Detacoop
¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro y crédito?: Conclusiones
A modo de conclusión, en este post hemos visto lo que es una cooperativa de ahorro y crédito y cuales son sus actividades básicas. Además hemos aprendido cuales son los requisitos de estas, según la SBIF y ya sabemos que cooperativas podemos encontrar en Chile. Si tienen alguna duda dejen un mensaje en nuestra sección de comentarios y seguro que entre todos podemos ponerle fin.
¿Qué opinan sobre las cooperativas de ahorro y crédito? ¿Cuál creen que es mejor? ¿Ofrecen algún servicio novedoso?