El objetivo de las cooperativas de crédito es cubrir las necesidades financieras de sus socios y terceros mediante el ejercicio de sus actividades. Entre otras actividades reciben depósitos de los socios y terceros, contraen préstamos con instituciones financieras y conceden préstamos a sus socios. Ahora vamos a ver las diferencias entre los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito.
La principal diferencia con los bancos es la propiedad.
- En los bancos los propietarios, son sus accionistas y para tomar cualquier decisión importante en materia de administración, su derecho a voto está relacionado con el número de acciones que tenga.A mayor número de acciones mayor voto.
- En las cooperativas de ahorro y crédito, los propietarios son sus miembros y cada persona equivale a un voto independientemente de la las cuotas participativas o de capital. Los socios tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.
Otra diferencia entre los
bancos y las cooperativas de ahorro importante son las restricciones para obtener créditos.
- Los accionistas de un banco tienen variadas restricciones.
- En el caso de una cooperativa haciéndose socio y cumplir con los requisitos contemplados en sus estatutos son los únicos que pueden obtener créditos en las condiciones que dicha institución ofrezca.
Tanto el banco como las cooperativas de ahorro y crédito tienes los mismos niveles de protección (garantizados hasta 250.000 USD). A diferencia de los bancos nacionales que tienen cajeros automáticos por todos los lados están situadas en comunidades específicas con menos localizaciones.
Algunas de las principales Cooperativas de Ahorro y Crédito son: Coopeuch, Coocretal, Oriencoop, Capual, Detacoop, AhorroCoop y Latauro Rosas. Durante el mes de septiembre las colocaciones totales de las cooperativas de ahorro fueron de 1.471.714 MM$.