Los certificados bancarios son documentos emitidos por una institución financiera para constatar un trámite realizado por sus clientes. Este documento le permite acreditar su situación bancaria, es decir, se podrá conocer sus ingresos compuestos por sus rentas y egresos conformados por sus gastos y deudas.
Como pedir un certificado bancario
¿Cómo solicitar un certificado bancario?
Los certificados bancarios pueden ser solicitados a los bancos de diversas maneras. Para hacerlo en forma presencial, puede acudir al banco y contactarse a su ejecutivo de cuentas y solicitárselo. Dependiendo del grado de importancia y complejidad, se lo pueden entregar el mismo día o esperar algunos días, ya que la entidad contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para generarlo.
Los certificados bancarios pueden ser solicitados también a través del sitio privado de las diferentes páginas webs de las instituciones financieras. La ruta de la mayoría de los bancos es la siguiente:
- Ingresa al portal privado de la página web del banco.
- Dele clic al botón “banca en línea”.
- Digite su Rut y contraseña.
- Una vez dentro del menú de opciones del clic al botón “Más opciones”.
- Seleccione la opción solicitudes.
- Descargue el documento.
Los documentos que puede solicitar vía internet son los certificados de titularidad de cuenta bancaria, los certificados de liquidación de deuda y los certificados tributarios. Los bancos que brindan la opción de hacerlo vía web son:
- Santander
- Banco de Chile
- BCI
- Banco Estado
- Itaú
- Falabella
- Banco Security
- Banco Internacional
- Consorcio
Es importante destacar que estos certificados pueden ser obtenidos de forma gratuita y en las siguientes líneas detallaremos cada uno de estos certificados.
Certificado de titularidad de la cuenta bancaria
El certificado de titularidad bancaria es un documento que emite el banco a petición del cliente y confirma que es el titular de dicha cuenta. Esta es una medida de identificación importante para poder realizar operaciones o trámites que ayuden a proteger la salud financiera del cliente.
Es importante destacar que, este certificado será solicitado para diversas operaciones bancarias en las que se necesite realizar un cargo a su cuenta o se necesite ingresar dinero, es decir, para autorizar pagos o cobros a cargo de una cuenta bancaria para que le puedan realizar abonos recurrentes, como pago de salarios o gestionar el cobro por servicios.
Este documento también es pedido para abrir una cuenta en otra institución bancaria o solicitar una tarjeta de crédito, y solo puede ser solicitado por el propietario de la cuenta y ser entregado a este.
Certificado de titularidad de cuenta
Certificado de Liquidación
Es un documento entregado por un banco que se certifica el estado y antecedentes de uno o más productos o servicios financieros con su tasa, comisiones aplicables y el valor a desembolsar, con el fin de prepagarlos, es decir, dar término anticipado de la obligación financiera, ya sea parcial o total, además con este certificado se puede renegociar portar uno o más productos hacia otros bancos.
Los clientes bancarios solicitan este certificado para poder cambiar sus productos hacia otras instituciones, es por ello, que la información entregada debe ser detallada y clara para que pueda ser comparada con la nueva propuesta de portabilidad. De acuerdo a la Tercera y conletragrande.cl estos son los puntos que debería tener:
- Cuadro comparativo de lo que se paga vs los valores que ofrece la nueva institución
- El monto del crédito
- Gráfico comparativo de la Carga Anual Equivalente (CAE) en caso se trate de productos de crédito, y que además detalle el monto, tasa de interés, seguros asociados, plazo pendiente, cuota mensual a pagar, costo total del crédito por pagar y modalidad de portabilidad.
- Costo total del crédito por pagar y modalidad de portabilidad.
- Plazo de la suscripción del nuevo contrato del producto o servicio financiero, y los
- Gastos operacionales de la portabilidad.
Certificado Ley 20.130
Este documento evita que se cobren los gastos asociados de un nuevo crédito, ya que cuando es solicitado se debe cancelar el impuesto de timbres y estampillas.
La Ley 20.130 señala que al pedir un nuevo crédito para prepagar uno anterior, es decir renegociar o comprar de cartera, se debe requerir un certificado para que no le vuelvan a cobrar el impuesto en la parte del crédito que ya solicitó.
Por ejemplo, si solicitó un crédito de 2 millones en un banco y después solicita en otra institución un crédito de 3 millones para prepagar el anterior y quedar con dinero, usted deberá pagar un nuevo impuesto de timbres y estampillas no por el total solicitado, sino que sólo por la diferencia con el primer crédito.
Certificados Tributarios
Con el fin de mantener en orden el pago de sus impuestos, usted deberá solicitar a su banco, el certificado tributario correspondiente, utilizado para la elaboración de la declaración de renta anual que se debe presentar y pagar al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Existen 3 subtipos de certificados tributarios que deben ser solicitados al banco para ser presentados ante el SII. Estos son:
C. T de ahorro neto
En este documento se detalla los remanentes de ahorro neto no utilizado, el ahorro neto del ejercicio, las inversiones, depósitos, giros, retiros y ganancias o rentabilidades obtenidas por el mismo. Entre las inversiones afectas al pago de impuestos figuran: los fondos mutuos accionarios, el ahorro previsional voluntario, los depósitos a plazo.
C.T de retención de impuestos
A través de este certificado, se informa al cliente el monto retenido por concepto de pago de impuesto al SII, generalmente es solicitado por profesionales independientes que realizan trabajos bajo la modalidad de boletas por honorarios.
C. T. hipotecario
Son dos tipos de certificado tributarios relacionados a los créditos hipotecarios, tanto al pago del dividendo y sus intereses. Estos son:
C.T de dividendos hipotecarios pagados o certificado N°19
Permite verificar el pago de dividendos relacionados al crédito hipotecario con el fin de ser presentados ante el ente recaudador de impuestos.
C.T. de intereses pagado o certificado N°20
Permite constatar el pago de intereses asociados a créditos con garantía hipotecaria, para efectos tributarios.
Certificado N°20
Conclusión
Los certificados bancarios son entregados por los bancos a solicitud del cliente, estos les permiten visualizar su situación financiera, es decir, conocer su capacidad financiera o conocer el estado de su deuda.
Los clientes bancarios pueden solicitar este documento, y así evaluar si mantienen productos en una determinada institución o si lo trasladan a otro que le brinde mejores condiciones.
Es importante informar que, si bien se puede solicitar el certificado bancario por la página web, el Banco Estado no permite que los clientes de la cuenta RUT pueda obtener estos documentos por internet, por lo cual, de requerirlos debe acercarse a la oficina más cercana.