La cuenta bancaria es el primer producto por los jóvenes podrán acercarse al mundo bancario. Obtenerlas, es relativamente sencillo, ya sea que acudan presencialmente a una agencia o que descarguen la app. Le informamos más en las siguientes líneas:
Tipos de cuenta para estudiantes
Existen tres tipos de cuentas para estudiantes: la cuenta vista, la cuenta de ahorro y la cuenta corriente. Al conocerlas vamos a ver paso a paso qué ofrecen y qcuál es mejor según la situación que tengas.
¿Qué opciones de ahorro ofrecen los bancos para estudiantes en Chile?
Las cuentas ideales para un estudiante son aquellas que no les cobren, ya que normalmente no tienen unos ingresos mensuales y, si los tienen, no suelen ir destinados a pagar comisiones. En general, se pueden ver relacionadas con aquellas cuentas que son para jóvenes en el país, solo que estas últimas también tendrían en cuenta a personas que estén en la universidad o que estén en sus primeros años de trabajos tras su formación.
Aquí vamos a ver cuentas que sean específicamente para estudiantes, ya sea para menores o mayores de edad. Si quieres directamente buscas cuentas de ahorro para menores, aquí no vamos a centrarnos en un tipo de producto, si no que veremos las diferentes opciones que puedes contratar para que pienses cuál se adapta mejor a tus hijos.
Aquí vamos a ver cuentas que sean específicamente para estudiantes, ya sea para menores o mayores de edad. Si quieres directamente buscas cuentas de ahorro para menores, aquí no vamos a centrarnos en un tipo de producto, si no que veremos las diferentes opciones que puedes contratar para que pienses cuál se adapta mejor a tus hijos.
Cuentas vista para estudiantes
La banca proporciona a los estudiantes menores de 18 años y a mayores de edad, dos tipos de cuentas vistas: la tradicional y la digital.
Ambas permiten recibir, transferir y guardar sin un costo mensual, comprar en comercios; sin embargo, la digital cumple algunas funciones de una tarjeta de crédito, sin serlo, ya que permite pagar servicios de streaming y comprar en tiendas on line extranjeras, lo cual no se puede realizarse en algunas cuentas vista convencionales.
Cuenta para menores de 18 años
Las cuentas vistas digitales enfocadas a estudiantes entre 14 y 17 años son Fan Clan del Banco de Chile, Mach del BCI y la cuenta RUT de Banco Estado, las cuales tienen las mismas características que sus versiones para mayores de edad. Además, están pensadas más allá de ser solo una cuenta de ahorro para un niño que gestione su padre o tutor, si no para que puedan aprender. Estas son las cuentas:
Cuenta Fan Clan
La cuenta Fan Clan del Banco de Chile es totalmente digital y para obtenerla se debe contar con la autorización digital de ambos padres quienes pueden realizar el trámite vía la página web de la entidad financiera. No presenta costo de mantención, ni comisiones fijas mensuales, además entrega una tarjeta de débito física y una tarjeta de débito virtual.
Para conocer más sobre las ventajas, características y requisitos sobre la Cuenta Fan Clan, lo invitamos a leer una nota elaborada por Rankia.cl donde se detalla todos los aspectos de la cuenta.
Para conocer más sobre las ventajas, características y requisitos sobre la Cuenta Fan Clan, lo invitamos a leer una nota elaborada por Rankia.cl donde se detalla todos los aspectos de la cuenta.
Cuenta Rut
La cuenta Rut para menores de edad debe ser solicitada por los tutores legales del menor de edad en las sucursales del Banco Estado. Abrir la cuenta es totalmente gratis; sin embargo, presenta costos adicionales, como el cobro de $300 para retirar dinero o hacer transferencias en los cajeros de otros bancos.
Cuenta Mach
La cuenta Mach de BCI tiene que ser autorizada por tutor legal del menor, ya sea el padre o la madre. Esta cuenta permite comprar y pagar todo lo que necesita, y también le brinda una tarjeta virtual prepago la cual llega a su domicilio. Esta le permite pagar sus suscripciones y comprar en línea en Chile y el extranjero; además se puede transferir a la Mach o a otros bancos sin costo adicional.
Comparativa de cuentas para estudiantes menores
En este cuadro detallamos los principales conceptos de las cuentas vistas digitales para menores de 18 años que estén estudiando.
Cuenta | Coste | Características |
FAN Clan |
| ⭐ Descuentos cada semana ✅ Tus padres deben tener cuenta en Banco de Chile ✅ Entre 14 y 17 años |
Mach |
| ⭐ Transfiere o divide el dinero entre amigos ✅ Entre 14 y 17 años ✅ Beneficios como descuentos |
Cuenta RUT Menores |
| ⭐ Tarjeta de débito ✅ Debes pedirlo en la sucursal ✅ Descuentos |
Cuenta para mayores de 18 años
Los estudiantes mayores de 18 años, ya sea que acuden a la universidad, institutos profesionales o centros de formación superior, no cuentan con un salario mensual, y en algunos casos, solo cuentan con el dinero que les brindan sus padres.
Cuenta FAN
La cuenta Fan para mayores de 18 años se puede abrir online, solo se necesita tener su cédula de identidad y clave única. No cobra costos de mantenimiento, no exige una renta mínima o un abono recurrente y le permite obtener descuentos en comercios asociados.
Cuenta Mach
La cuenta Mach puede ser solicitada por internet y no exigen un abono recurrente, no cobrar por realizar transferencia a otros bancos y puedes contar con una tarjeta de débito física y virtual, además permite realizar compras gratis en el extranjero.
Cuenta de ahorro para estudiantes
Las cuentas de ahorro se dirigen a los padres de estudiantes menores de edad para que puedan ahorrar dinero y puedan solventar los gastos los estudios sus hijos, los bancos que las ofrecen son: Banco Estado, Coopeuch, Falabella. Algunas de estas, son cuentas de ahorro destacadas en el ranking nacional y que pueden ser abiertas por menores y mayores de edad, tanto estudiantes como trabajadores.
Banco Estado
Banco Estado ofrece dos tipos: cuenta de ahorro estudio seguro y cuenta de ahorro niños. Estas deben ser abiertas por un mayor de edad a nombre del niño.
Cuenta de ahorro estudio seguro
El objetivo de esta cuenta de ahorro seguro de BancoEstado es financiar los estudios superiores de un menor de hasta 18 años, donde se fija la cantidad de dinero a ahorrar en planes desde UF 50 a UF 1.000, dentro de un plazo determinado. Otorga una tarjeta de cajero automático en forma gratuita. Además, estos estudiantes podrán hacer giros de hasta UF 30 al día.
Cuenta de ahorro niños
Es una cuenta en pesos gana intereses anuales, con la que puedes realizar giros de hasta UF 30 diarias o montos mayores con un aviso de 7 días de anticipación. Además, puedes hacer 2 giros sin costo durante el periodo anual de la cuenta. Para abrir la cuenta de ahorro de tu hijo necesitas $5.000, como mínimo, y ya podrás a usar tu producto para enseñar finanzas básicas y la importancia de ahorrar.
Coopeuch
La cuenta de ahorro de niños Coopeuch deber ser contratada por un mayor de edad a nombre del menor (de hasta 18 años) y permite programar un ahorro mensual desde $1.000 con cargo a las cuentas de sus apoderados, asimismo se pueden realizar giros hasta por UF 30. Si no haces ningún giro en un año, tendrás una bonificación del 10% respecto a la tasa que definan en el banco, sin duda un plus para ver crecer su dinero.
Falabella
Para contratar una cuenta de ahorro para un estudiante menor de 18 años en el banco Falabella como representante legal de este solo se debe acreditar su parentesco solo con presentar el certificado de nacimiento con fecha de inscripción menor a 6 meses, por otro lado, los depósitos, giros y retiros pueden hacerlo cualquiera de los dos padres. La cuenta te da interesespor tu ahorro, anualmente darán en total el reajuste de UF más el 0,2% anual.
Cuenta corriente para estudiantes
Para abrir una cuenta corriente se requiere un ingreso mensual mínimo; sin embargo, existen excepciones como es el caso de estudiantes universitarios, a quienes algunos bancos les ofrecen planes que incluyen cuentas corrientes.
Cuenta ScotiaZero
Su contratación es totalmente digital y, claro, ScotiaZERO es sin costo de apertura ni mantención. Te permite realizar compras con su tarjeta de débito Visa Digital con la puede realizar compras en comercios físicos y para abrirla solo necesitas tu documentación.
Por otro lado, también hay productos que necesitan ser parte de un plan para darte la opción de que la abras si eres estudiante:
Por otro lado, también hay productos que necesitan ser parte de un plan para darte la opción de que la abras si eres estudiante:
Cuenta corriente asociada a un Plan
Los bancos que ofrecen una cuenta corriente asociado a un plan son: Banco de Chile, Edwards, Santander, BCI. Para conocer cómo adquirirlas, sus ventajas y características lo invitamos a conocer ¿Cuáles son las mejores cuentas y tarjetas para universitarios?
Plan de cuenta corriente Banco Chile
El Banco de Chile no cobra mantención hasta los 30 años, luego de ese plazo se le cobrará una tarifa de UF 0.2 por mes. Además, no cobra por transacción ni por consultar saldo.
Los estudiantes de 58 instituciones académicas entre universidades e institutos profesionales quienes pueden solicitarla, estas son algunas: Profesional AIEP, CISA, Chile, Duoc UC, Escuela de Contadores de Santiago, INACAP, Estudio Superiores Bancarios, Los Leones, Santo Tomas, Pontificia Universidad Católica de Chile y de Valparaíso, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Talca. Sin embargo, recuerda que todo el listado que aquí te hacemos no es solo de cuentas para ahorrar en la universidad, si no que es para todos los estudiantes, indiferentemente de en qué curso se encuentren.
Plan de cuenta corriente Santander
El Banco Santander permite obtener su cuenta corriente por internet solo con realizar cuatro pasos: identificarse, autentificar su identidad, firma digital y activación de su cuenta. Esta cuenta es gratis a los estudiantes entre 18 y 24 años y le permite ahorrar, realizar transacciones y giros en cajeros automáticos sin comisiones.
Plan de cuenta corriente BCI
El BCI ofrece una cuenta corriente a los estudiantes que al menos tenga 8 semestres de duración, y cuyas instituciones estén acreditadas en el caso de universidades deben tener mínimo 2 años de acreditación y en institutos debe ser 3 años a más. Para acceder a esta cuenta no deber presentar dicom o moras en el sistema financiero.
La tarifa mensual es de UF 0.08 pero puede acceder a la tarifa cero si cuenta con un abono mensual mínimo de 50 mil pesos. Le permite realizar cuatro transacciones con tarjeta de débito o crédito durante el mes. Además, tiene un costo de apertura asociado entre $4.000 a $7.500 pesos aproximadamente, el cual se cobra una sola vez. Adicionalmente, le permite acceder a una tarjeta virtual y a una billetera digital para poder realizar compras sin tener dinero en efectivo.
Opiniones de expertos
A fin de conocer la mejor manera en que los estudiantes pueden manejar de manera óptima sus cuentas bancarias se consultó dos expertos, en el caso de las cuentas vistas para estudiantes menores de 18 años, el economista Andrés Ulloa les brinda el siguiente consejo:
Los padres deberían controlar el gasto de sus hijos, pero el problema es que tienen menos conocimientos que sus ellos en estos temas (cuentas digitales), por ello, que les aconsejó estar vigilantes.
Por su parte el coordinador de la expertosendeudas.cl, Benjamín Jordán destaca que los estudiantes mayores de 18 años pueden obtener una cuenta y aprovechar su etapa de universitaria para acceder a la bancarización.
A momentos podemos acceder prematuramente a bancos que tienen buenas tasas pero que cuesta mucho ingresar estando en el mercado laboral, pero siendo estudiante, las barreras de entrada son más bajas, ya que no se pide un promedio de renta, sino que se evalúa por carrera y casa de estudios, lo que permite a más personas ingresar por la proyección de renta que se estima podrían tener.
Los estudiantes mayores de 18 años y con acceso a planes de cuenta corrientes pueden acceder a una tarjeta de crédito, por eso se les recomienda cautela en su uso, ya que podrían quedar endeudados y no tener ingresos para cumplir sus obligaciones financieras. En ese sentido, el especialista Benjamín Jordán revela lo siguiente:
La experiencia revela que la mora promedio por ramo etario entre 18 a 24 años es de $312. 080, y entre 25 y 29 es de $869.526, según los datos de Equifax, de modo que, no se ve que exista verdaderamente una cultura de ahorro en los jóvenes.
Asimismo, el economista Andrés Ulloa aconsejó a todos los estudiantes:
Mi recomendación para los estudiantes es evitar endeudarse, ya que al contar con ingresos fijos no podrán pagar y acumularán intereses, y en esta situación no podrán construir un buen historial de crédito para el futuro.
Conclusión
Los estudiantes menores de 18 pueden obtener una cuenta solo con autorización de sus padres, el mayor obstáculo es que los padres no manejan los conceptos de banca digital y esto podría colocar en una situación vulnerable a los menores, es por ello, que los padres deberían vigilar los movimientos bancarios de sus hijos y comprobar si son capaces de realizar una buena administración del dinero.
Los estudiantes mayores de 18 años tienen acceso a más cuentas e incluso a una tarjeta de crédito, ya que dependiendo del nivel de responsabilidad podría llevarlos a endeudarse, en este caso, se recomienda actuar con prudencia y organizar adecuadamente sus gastos.