Las cuentas bancarias para empresas nuevas y emprendimientos son fundamentales para su crecimiento y profesionalización. Estas cuentas permiten recibir pagos de proveedores, pagar salarios, abonar impuestos y garantizar fondos en licitaciones, todo sin recurrir a una cuenta personal, lo cual evita la desorganización financiera.
Ahora bien, ¿cómo se realiza el proceso para abrir una cuenta para empresas? Es la pregunta que responderemos en las próximas líneas, en las que también abordaremos cuáles son las principales cuentas disponibles, los costos generados por su uso y las ventajas que ofrecen.
Cuenta empresarial: ¿qué es y cómo se abre?
Estos productos son cuentas corrientes que sirven para administrar los fondos generados por las actividades de estas compañías. Se trata de productos orientados a pequeñas y medianas empresas con poco tiempo en el mercado. Las entidades financieras suelen ofrecerlas en kits que incluyen también línea de crédito, chequera, tarjeta de crédito y tarjeta de débito.
Las mejores cuentas para empresas permiten hacer consignaciones en cheque o efectivo, operaciones de comercio exterior y solicitar créditos para expansión o compra de inmuebles. Además, facilitan el pago de salarios, el uso de chequera y tarjetas, y proporcionan respaldo financiero del banco, mejorando la precisión de los registros contables y simplificando las declaraciones de impuestos.
La ventaja más importante, no obstante, es que la imagen de la empresa se ve favorecida, puesto que puede contar con tarjetas y chequeras a su nombre en lugar de tener que emplear las del propietario de la compañía.
Requisitos para abrir una cuenta para empresas
Los requisitos para abrir una cuenta para empresas suelen variar, y el proceso se realiza en las agencias de los bancos que las ofrecen. Sin embargo, en general son:
- Ser una persona jurídica.
- Ser mayor de 18 años.
- Ser ciudadano chileno o tener residencia definitiva en Chile.
- Contar con un historial de crédito favorable.
Es posible que para abrir estas cuentas el cliente deba acudir en varias ocasiones al banco para realizar todo el proceso. Sin embargo, actualmente están surgiendo nuevas fintech que tienen como objetivo ofrecer cuentas para empresas completamente digitales, gestionadas a través de aplicaciones móviles, y que ofrecen los mismos beneficios de una cuenta común, incluso son costos más bajos.
¿Qué bancos en Chile ofrecen cuentas para empresas?
Conozcamos a continuación las principales cuentas corrientes disponibles para empresas en Chile:
Scotiabank
Ofrece siete tipos de cuentas corrientes para empresas:
- Cuenta corriente PYME en Moneda Extranjera (ideal para PYMES que realicen constantemente operaciones con proveedores o clientes en el extranjero)
- PYME en Moneda Nacional
- Scotiazero Empresas
- Plan Lidera Mujer
- Plan Impulsa
- Plan Avanza
- Plan Fortalece
Los requisitos generales para solicitar cualquier de estos planes son: un mínimo de 6 meses de actividad en el giro, cédula de identidad del titular y apoderados (en el caso de Personas Jurídicas), inicio de actividad en el Servicio de Impuestos Internos, verificación de domicilio, ficha de visita de un ejecutivo, y buenos antecedentes comerciales y financieros tanto de la empresa como de sus socios.
Además, las Personas Jurídicas deben presentar un informe de sociedad y poderes vigente. Se necesitan los últimos 12 IVAS (o excepcionalmente al menos 6 IVAS con movimientos), balances de hasta los dos últimos años, y declaraciones de impuestos de hasta los dos últimos años.
Además, las Personas Jurídicas deben presentar un informe de sociedad y poderes vigente. Se necesitan los últimos 12 IVAS (o excepcionalmente al menos 6 IVAS con movimientos), balances de hasta los dos últimos años, y declaraciones de impuestos de hasta los dos últimos años.
En el caso del plan PYME en Moneda Nacional, el cliente puede consultar su saldo, su cartola y su cartola histórica, así como transferir en línea fondos entre cuentas de su empresa, a cuentas de terceros y de filiales. Está disponible para clientes y no clientes del banco.
Comisiones de los planes de cuentas empresariales Scotiabank
BancoEstado
Para contratar una Cuenta Emprendedor en BancoEstado, necesitas ser una persona jurídica, con representantes legales mayores de 18 años. Debes acreditar el domicilio particular o comercial según lo declarado en los estatutos, o presentar un documento sustentante si la empresa se creó bajo el procedimiento tradicional (Sistema Notarial). La cuenta no requiere antigüedad mínima ni índice de ventas y no tiene costos de apertura.
Esta cuenta permite cobrar y depositar documentos, hacer compras físicas y por internet, transferir y recibir dinero, el pago automático de cuentas y el pago en línea de cotizaciones provisionales mediante Previred. No ofrece línea de crédito ni chequera. El proceso para su apertura puede iniciarse en la página del banco o sus agencias.
Los requisitos son: ser persona jurídica, comprobante vigente y un depósito inicial.
Las tarifas y condiciones de esta cuenta se aprecian en esta imagen:
Comisiones cuentas empresariales BancoEstado
BCI
Entre los planes de cuenta corriente de este banco se encuentran el:
- Plan Empresarios Nace
- Plan Bci Empresarios
- Plan Bci Socio Empresario
- Cuenta Digital BCI Pyme
Dirigido a emprendedores (Personas Naturales con Giro o Personas Jurídicas) con ventas anuales promedio sobre 2.400 UF, el Plan Bci Empresarios incluye hasta 2 cuentas corrientes, 2 líneas de sobregiro, tarjeta de débito (solo para Persona Natural con Giro), tarjeta de crédito Empresario, pago de nóminas en línea sin costo, acceso a Web y App Empresarios, y mesa de ayuda Empresarios, con 3 meses de gracia para nuevos clientes.
El Plan Bci Empresarios Socio ofrece características similares, pero está diseñado para empresas que tienen convenios específicos. Este plan también incluye hasta dos cuentas corrientes y tarjetas de débito, además de las líneas de sobregiro y la tarjeta de crédito. Para ambos planes, hay tarifas especiales y comisiones cero por contratación de servicios de Bci Pagos, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
Por su parte, el Plan Empresarios Nace fue creado para pymes y nuevas empresas con menos de 24 meses de antigüedad y un potencial de ventas superior a 2.400 UF anuales, este plan incluye hasta 2 cuentas corrientes, 2 líneas de sobregiro, tarjeta de débito (solo para Persona Natural con Giro), tarjeta de crédito Empresario, acceso a Web y App Empresarios, y mesa de ayuda Empresarios, ofrece 12 meses de gracia para nuevos clientes.
Para concluir, es importante señalar que la elección de un plan de cuenta corriente dependerá de las tasas de interés, comisiones y beneficios que estas incluyan, por lo que es importante analizar detalladamente cada una de estas cuentas para escoger la que se ajuste a las necesidades de cada PYME y su estatus.