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¿Qué son las cuentas corrientes?

¿Qué son las cuentas corrientes?

 

¿Qué es una cuenta corriente?

La cuenta corriente es un contrato comercial entre dos partes, una persona y una institución financiera, a través del cual la persona deposita dinero en el banco y este se compromete a los pagos que ordena el cliente, estos pueden ser girados de diferentes formas:
  • Directamente en la oficina de la Institución Bancaria.
  • Por cajero automático.
  • Mediante cheque.
  • Por la banca online mediante internet.
  • Por pagos automáticos de cuentas de servicios, PAC.
  • Mediante pago de la tarjeta de débito.
 

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¿Cómo funciona la cuenta corriente?

El banco es responsable de realizar los pagos mientras haya dinero en la cuenta corriente y el cliente se obliga a depositar dinero para hacer frente a los pagos, al mismo tiempo se puede negociar una línea de crédito que asociada a la cuenta corriente pueda utilizarse en caso de saldos negativos en la cuenta.

 Los Bancos deben entregar al cliente una chequera, una tarjeta de débito y las claves de acceso a la banca vía web, si se negocia una línea de crédito se entregará una tarjeta de crédito con un monto máximo disponible. La normativa que regula las cuentas corrientes bancarias y cheques es el artículo 69 Nº1 de la Ley General de Bancos.


 Beneficios de la cuenta corriente

A continuación conoceremos los beneficios de la cuenta corriente:
  • Utilización del dinero de forma simple y segura.
  • Utilización de talonarios de cheques para realizar compras y pagos.
  • A través de la línea de crédito puede hacer frente a gastos imprevistos y emergencias.
  • Se pueden contratar unos seguros alternativos, como el de fraude de tarjeta y desgravamen.
  • Utilización del PAC, pago automático de cuentas.
  • Comodidad al poder hacer operaciones desde el celular y por internet.

 Documentación necesaria para abrir una cuenta corriente
A continuación toda la documentación necesaria para abrir una cuenta corriente:
  1. Exhibir la cédula de identidad o pasaporte para tomar nota, deben ser  documentos originales
  2. Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte), la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales.
  3. Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho).
  4. Reunir informes bancarios actualizados del interesado.
  5. Registrar la firma del girador.
  6. Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente.
  7. Comprobar el domicilio del interesado
  8. Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.
La documentación en que conste el cumplimiento de las exigencias antes señaladas, se mantendrá archivada en la oficina en que se abra la cuenta corriente.

 

Cuentas corrientes para dos o más personas

No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente conjunta en un banco. En estas cuentas lo normal será que giren todos los titulares conjuntamente, salvo que se otorgue mandato a una o varias personas.
Asimismo, no existe inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente de la que pueda girar cada una de ellas indistintamente. En todo caso, para la mencionada apertura, cada una de dichas personas deberá cumplir los requisitos exigidos para ser titular de una cuenta corriente.
No existe ninguna disposición que exceptúe a estas cuentas corrientes a nombre de varios titulares, de las normas generales acerca de la sucesión por causa de muerte y de los impuestos que las afectan. Corresponderá, pues, a los titulares sobrevivientes, demostrar las relaciones que los unían con el causante y el origen y dominio del dinero que se encontraba depositado, si desean evitar que se colacione con su patrimonio.
 

Costos de una cuenta corriente

Hay que destacar que los bancos efectúan descuentos en los costos dependiendo de las características del cliente y vinculación con la institución, entre los costos mas generales de las cuentas corrientes, encontramos los siguientes:
  • Impuesto de Timbres y Estampillas por cada cheque girado (desde julio a diciembre de 2008 es de 163 pesos; este valor se actualiza dos veces al año).
  • Comisión por uso de la Tarjeta de Cajero Automático, ya sea para girar dinero del Cajero Automático o para hacer pagos usándola como Tarjeta de Débito.
  • Comisión por uso de la línea de crédito, que podría incluir un seguro de desgravamen.
  • Comisión por la mantención de la cuenta corriente (si el cliente no cuenta un saldo promedio determinado de fondos que haya sido fijado y anunciado por el banco).
  • Otros cobros tienen que ver con servicios prestados por el banco, tales como aclaración de cheques, solicitud de cartolas, copias de cheques, etc.

 

¿Cómo funciona el cobro por manejo en la cuenta corriente?

Los bancos que decidan cobrar comisiones por el manejo de cuentas corrientes, deberán atenerse a las siguientes instrucciones:
  • Cada banco podrá fijar libremente, tanto la oportunidad en que aplicará el cobro de comisiones por la mantención de cuentas corrientes, como el monto que por ese concepto cobrará a los respectivos titulares de cuentas corrientes.
  • La comisión comprenderá todos los cobros necesarios para la mantención operativa de la cuenta corriente en sus distintas modalidades de uso. Para los efectos de dar una adecuada transparencia al público, los bancos deberán indicar los servicios comprendidos dentro de la señalada comisión de mantención.
  • El banco deberá informar por escrito a cada cliente, a lo menos una vez al año, de las comisiones cobradas mensualmente por cada servicio que hayautilizado. La comunicación deberá ser auto-explicativa a fin de que haya completa claridad de cada concepto de cobro efectuado
  • El plan de cobro de comisiones que los bancos establezcan no podrá hacer discriminación alguna entre clientes que se encuentren en igual situación;
  • Para incrementar las comisiones el banco deberá contar con el consentimiento del titular de la cuenta corriente, el que deberá solicitarse al menos con dos meses de anticipación a la fecha en que el banco desea comenzar a aplicar las nuevas tarifas.

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