Un crédito hipotecario es un préstamo que se gestiona para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda. Es una excelente herramienta para ser empleada por las familias que no cuentan con los recursos financieros para lograr tener una casa propia en un solo pago. En el siguiente artículo conoceremos el Crédito Hipotecario de Caja Los Andes.
Crédito Hipotecario de Caja Los Andes
Caja Los Andes es una Caja de Compensacion de Asignación Familiar (CCAF) , y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus afiliados. Es por ello que dentro de sus planes para proveer seguridad social cuenta con el Crédito Hipotecario el cual es un crédito con el que las familias podran cumplir uno de sus mayores anhelos: tener su propia casa.
Caracteristicas del Credito Hipotecario de Caja Los Andes
El Credito Hipotecario de Caja Los Andes cuenta con las siguientes caracteristicas:
- Financia hasta el 80% del valor de la propiedad.
- Monto mínimo de financimiento desde UF 300, para viviendas nuevas con subsidio habitacional.
- Monto mínimo de financiamiento desde UF 500, para viviendas usadas con y sin subsidio habitacional.
- Se descuenta por planilla (el valor del dividendo o cuota no puede exceder el 25% de tu renta líquida)
- Plazos desde 5 hasta 30 años.
- Tasa fija en UF durante todo el plazo del crédito.
- Reembolsa parte de los Gastos Operacionales (tasación, estudio de titulos, escrituración y notaría) con un tope de $300.000 para créditos a un plazo mayor de años.
Requisitos del Crédito Hipotecario Caja Los Andes
Los requisitos solicitados para gestionar el Crédito Hipotecario en caja Los Andes son los siguientes:
- Ser afiliado de Caja Los Andes
- Ser mayor de 21 años
- Demostrar condiciones compatibles con este tipo de financiamiento
- Estar en condiciones de contratar el seguro de desgravamen
- Demostrar la obtención de algún tipo de subsidio, en caso que corresponda.
Es necesario que el solicitante tome en cuenta que dependiendo de cada caso, puede ser necesario solicita más antecedentes.
Gastos Operaciones del Crédito Hipotecario Caja Los Andes
El solicitante debe ser consciente que al momento de gestionar el Crédito Hipotecario de Caja Los Andes debe asumir una serie de gastos operacionales, los cuales son:
- Tasación de vivienda hasta 200 metros: 2,8 UF (esta tasación te permitirá conocer cuál es el valor del bien y sus seguros asociados)
- Tasación de vivienda sobre 200 metros: 3,0 UF
- Estudio de Títulos: 3,5 UF (este estudio lo efectúa el abogado con el fin de conocer los antecedentes legales del bien).
- Escrituración: 2,0 UF
- Notaría: 2,5 UF
- Conservador de Bienes Raíces: 0,50% (Es el porcentaje sobre el valor de la vivienda).
- Impuesto al mutuo para todas las viviendas nuevas acogidas o no acogidas: 0.80%
- También se cobra comisión de prepago equivalente al interés de 1,5 meses sobre el capital que se prepaga.
Tasa de interés vigente
Estos mismos valores aplican igual para el plazo entre 16 y 20 años y el plazo entre 21 y 25 años.
Pasos a seguir para obtener tu Crédito Hipotecario Caja Los Andes
Para obtener tu Crédito Hipotecario Caja Los Andes solo debes seguir estos tres pasos:
- Aprobación Financiera: el proceso inicia con la recepción de los antecedentes, los cuales dependerán del tipo de propiedad, luego estos son evaluados y se informa su resolución al ejecutivo a cargo quien es la persona encargada de asesorar al solicitante en la continuidad de la operación.
- Proceso de Escrituración: una vez evaluado tu crédito se inician 2 actividades en paralelo, estas son Tasación y Estudio de Títulos. Con la primera se verifica el precio de la vivienda por un experto y con la segunda se verifica la legalidad de la propiedad.
Seguidamente se lleva a cabo la Evaluación Técnica junto a la aprobación de los bogados, se confecciona el borrador de escritura que podrá ser revisado por el solicitante previamente a que sea enviado a Notaría, posteriormente tu ejecutivo coordinara el proceso de firma de todas las partes involucradas en la operación.
- Post Firma: se procede al proceso de inscripción de la propiedad en el Conservador de bienes y Raíces (CBR), una vez registrada se procede con el pago del crédito al vendedor y al despacho de la escritura y te será entregado las llaves de tu nuevo hogar.
Cabe destacar que el solicitante debe contar con el seguro de desgravamen el cual le permite extinguir o eliminar la deuda pendiente con el acreedor, así mismo debe contratar el seguro de incendio y sismo sobre la vivienda ofrecida en garantía, ya que son de carácter obligatorio.
- El seguro de desgravamen tiene un costo mensual de 0.019% sobre el saldo de la deuda.
- El seguro de Incendio y sismo tiene un costo mensual de 0.0163% sobre el saldo de la deuda. Ambos seguros están incluidos en el cálculo del dividendo total.
¿Qué es el alzamiento?
Debes considerar la realización del alzamiento sólo si la propiedad que estás adquiriendo tiene una deuda con otra entidad (hipoteca); por lo cual se debe hace un compromiso de pago con la entidad y firmar el alzamiento de la hipoteca; permitiendo entonces que puedas avanzar en el proceso de inscripción en el conservador de bienes raíces.
Crédito complementario
Podrás elegir adicional al crédito hipotecario un crédito complementario hasta por el 10% del valor de la vivienda y pagarlo hasta en 60 meses. Ten presente este crédito se sujeta a la normativa vigente de la Superintendencia de Seguridad Social que permite financiar hasta el 30% del monto del dividendo calculado en base a la remuneración o pensión del afiliado.
Así mismo, contratar un servicio de gestoría sólo si te encuentras en la Región Metropolitana de Chile, con el fin de que te brinden apoyo en la gestión del crédito hipotecario.
Conocer sobre el Crédito Hipotecario Caja Los Andes permite al afiliado tener conocimientos sobre los beneficios que le brinda este Crédito Hipotecario. Así mismo debe evaluar si cumple con los requisitos exigidos y está dispuesto a cumplir con los pasos para obtener su casa soñada.
Finalmente, en caso de que quieras comprar una propiedad nueva debes también considerar los gastos asociados y los comunes; así como exigir los comprobantes de las últimas cuentas de servicio pagadas y revisar el estado de la propiedad si esta es usada.