Estar en Dicom o Boletín Comercial supone el cierre de varias puertas para solicitar productos financieros, por lo que hay que evitar por todos los medios, caer en esa lista negra, sin embargo, aunque estés en esa condena crediticia, existen instituciones capaces de ayudarte para conseguir un préstamo con Dicom para 2023.
¿Podemos pedir préstamos con Dicom?
En primero lugar, es importante tener claro que los préstamos con Dicom son más caros, con tasa de interés más alta, debido a que la Institución prestamista lo hace asumiendo un posible mayor riesgo, por los antecedentes al otorgar un préstamo con Dicom, a veces más riesgosos y por tanto si no es imprescindible, es mejor obviarlos.
Es por esto que, la primera recomendación antes de indicarte cuáles son los préstamos que puedes pedir con Dicom en 2023, lo ideal es que salgas del reporte de morosidad con la institución acreedora antes de evaluar pedir un préstamo. Si sacas cuentas, notarás que te sale mucho más barato salir de Dicom primero, y luego acceder a un préstamo bancario con una tasa regular, sin mencionar que tendrás más opciones de dónde escoger.
Si quieres más información consulta: ¿dónde otorgan préstamos si estoy en Dicom?
Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas, y una emergencia puede hacer que necesites el dinero con inmediatez, por lo que vamos a mencionarte las qué préstamos puedes pedir con Dicom en 2023.
¿Cuáles son las alternativas para Préstamos con Dicom?
- Una de ellas son las Cajas de Compensación, en las que se evaluará caso a caso, algunas dejan en claro que el aparecer en el Boletín Comercial no es excluyente a la hora de solicitar un préstamo de dinero. Para poder acceder al préstamo, primero se debe ser afiliado de una determinada caja y cumplir los requisitos que la entidad disponga.
- Otra opción son las Cooperativas de Ahorro y Crédito, ya que algunas otorgan préstamos con Dicom, previa evaluación de los antecedentes. En la mayoría de los casos, se requiere ser socio para pedir el dinero.
- Una tercera alternativa es acudir a empresas que otorgan Asesorías Comerciales. Cabe mencionar que es posible que si logra acceder al préstamo con Dicom, deba pagar extra por el servicio financiero.
- Asesorías financieras, es alternativa para conseguir el dinero necesario para solventar una deuda o pagar una necesidad. Luego de hacer un estudio sobre la situación económica del individuo y determinar si es posible hacerle entrega de un préstamo con DICOM; llegar a estipular la cantidad máxima que es posible prestarle.
¿Por qué los bancos en Chile no otorgan préstamos con Dicom?
¿Qué son las cooperativas de ahorro y crédito?
Préstamos con Dicom: Cooperativas de ahorro y crédito
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen facultades crediticias iguales a los bancos y otras instituciones, ya que pueden financiar diferentes instancias, según lo que se esté buscando. Presentan distintas tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución, todo fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Estas entidades brindan servicios de intermediación financiera a sus socios, los cuales aportan un fondo común, a través de cuotas de participación, con el que ellos mismos se benefician. Uno de estos beneficios es la posibilidad de pedir préstamos con Dicom, para lo cual deberás ser socio de la cooperativa y cumplir con la política de crédito vigente a la fecha de la solicitud. Esto quiere decir que, en algunos casos y dependiendo de tu situación en Dicom, es posible que no seas aprobado. Estos son algunos ejemplos de préstamos con Dicom en cooperativas de ahorro y crédito:
Préstamo con Dicom Coopeuch
En Coopeuch puede solicitar un crédito de libre inversión con plazo de 6 a 60 meses, y con un período de gracia de hasta 90 días. Puedes solicitar desde $100.000 hasta $60.000.000, aunque ten en cuenta que si estás en Dicom, es posible que el monto máximo sea más bajo.
El pago del crédito se realizará por descuento en planilla, pago automático en la cuenta vista Coopeuch del socio, en las sucursales de Sencillito y Servipag o en las oficinas de Coopeuch. Las tasas de interés varían en función del plazo y el monto:
- 24 meses: CAE desde 26,88% hasta 38,40%.
- 36 meses: CAE desde 26,76% hasta 38,16%.
Préstamo con Dicom Oriencoop
El Crédito de consumo de Oriencoop es una solución financiera flexible que permite a sus socios obtener financiación, incluso si se encuentran en Dicom. El plazo máximo es de 60 meses, los pagos se realizan en pesos con cuotas iguales y mensuales. Esto resulta una gran ventaja, ya que los pagos no se ven afectados con la inflación. Puedes hacer prepagos de tu deuda total o parcial y tienes un período de gracia de hasta 90 días.
El pago de las cuotas se realiza a través de sucursales Oriencoop, contratando Pago Automático de Cuentas (PAC), Pago Fácil, sucursales de Sencillitio y sencillito.com, CajaVecina, Webpay y transferencia electrónica.
La tasa de interés mínima para los montos en pesos va desde 35,28% hasta 36,96%, mientras que en UF la tasa hasta 50 UF es de 38,34% anual y entre 50 UF y 200 UF es de 35,52% anual.
Préstamo con Dicom Detacoop
El Crédito por descuento en planilla de Detacoop está dirigido a socios que sean empleados de empresas públicas o privadas con convenio firmado. Las cuotas mensuales de este crédito se descuentan directamente de la planilla del trabajador, lo que reduce el riesgo de impago y, por tanto, es más flexible con los socios que están en Dicom.
Para solicitar este préstamos deberás ser socio de Detacoop y presentar: las 3 últimas liquidaciones de sueldo, las últimas 12 cotizaciones de AFP, fotocopia de la cédula por ambos lados, comprobante de domicilio (puede ser una factura de servicio público) y certificado de antigüedad. La TEA del Crédito por descuento Detacoop va desde 43,44% hasta 13,44%, dependiendo del plazo y el monto del crédito.
Ten en cuenta que, al igual que los demás créditos, este está sujeto a evaluación crediticia, por lo que si estás en Dicom, puede que tu solicitud sea rechazada, o bien que se apliquen condiciones específicas, como tasas de interés más altas o montos más bajos.
Cajas de compensación
Otra de las alternativas para postular a créditos con Dicom es a través de las cajas de compensación. Como principal requisito para postular deben ser afiliado y pueden tener que presentar un aval que esté afiliado. Las cajas de compensación según el caso de la deuda, pueden otorgar un préstamo con Dicom o no. Estos son algunos ejemplos:
Créditos de consumo: Caja 18 de septiembre
El Crédito social de Caja 18 de Septiembre tiene un plazo máximo de 60 meses, se descuenta directamente por planilla y las cuotas son fijas en pesos. Incluye seguro de desgravamen y se puede contratar de forma voluntaria un seguro de desempleo vinculado al crédito. Estas son las tasas de interés vigentes para enero de 2023:
Créditos de consumo: Caja Los Héroes
El Crédito Social Caja Los Héroes se caracteriza por tener uno de los períodos de gracia más largos, hasta 120 días para pagar la primera cuota. Esto le da tiempo suficiente al afiliado para saldar sus deudas y salir de Dicom con este financiamiento. Tiene un plazo máximo de 60 meses y las cuotas se descuentan de la liquidación del solicitante, fijas en pesos.
Un aspecto bastante interesante de Caja Los Héroes es que tiene tasas de interés un poco más bajas que otras entidades, por lo que es una excelente opción para conseguir un préstamo estando en Dicom. Además, está disponible tanto para trabajadores como para pensionados.
¿Puedo postular a un crédito estando en DICOM?
- Si el pago de la cuota tiene un atraso entre 30 y 60 días, entran al “boletín comercial” (DICOM).
- Si el atraso del pago de la cuota es de entre 61 a 90 días, la deuda se denomina "deuda vencida".
- Si el atraso del pago de la cuota es de más de 90 días, la deuda se denomina "deuda castigada". Esta última etapa son considerados como riesgosos y es imposible obtener un crédito ante un banco.
Otras Alternativas
Compra de cartera con DICOM
Otra de las alternativas que tienes si te encuentras en DICOM y quieres solucionar tu situación para volver a ser sujeto de crédito es transferir tu deuda a otra entidad que te ofrezca mejores condiciones, un plazo más largo o una tasa de interés más baja. Esto se conoce como compra de cartera y es un procedimiento muy común entre entidades financieras.
La compra de cartera es un proceso mediante el cual una entidad financiera traspasa desde otra entidad el saldo de la deuda de un cliente, ya sea total o parcial. Este movimiento de saldo se hace cuando las condiciones de la entidad que realiza la compra son más ventajosas para el cliente. Esto puede incluir una extensión del plazo, una reducción de intereses e incluso un préstamo adicional que se sume a la deuda comprada y se cobre en la misma cuota.
Las Cajas de Compensación y las Cooperativas de ahorro y crédito son las mejores opciones a la hora de realizar una compra de cartera, ya que suelen ofrecer tasas de interés más bajas. Claro está, es importante revisar muy bien la oferta de compra para asegurarse que realmente las nuevas condiciones serán mejores que las anteriores. En este sentido, lo más recomendable es evitar tomar un nuevo crédito hasta cancelar la deuda anterior.
Préstamos con cheques en Dicom
- La principal inconveniencia que nos podemos encontrar para la concesión de un préstamo con cheques es que si la morosidad no haya sido de tal envergadura que el Banco le haya cerrado la cuenta.
- Otro escollo para esto es que si desea varios meses de plazo, tendrá que pasar tantos cheques como sea el plazo, lo que no es muy sencillo y como el cheque a fecha en Chile no existe, siempre está el riesgo que sea cobrado antes de la fecha señalada, aumentando así sus problemas financieros.
- Al margen de esto, tendremos que aportar a la entidad toda la documentación necesaria, que son copias de nuestros contratos de trabajo, las últimas nóminas y los datos bancarios para la comprobación de nuestra salud financiera.
- No suelen concederse préstamos con cheques a mayores de 70 años y a aquellos que no disponen de unas garantías de al menos $1.200.000.
Préstamos prendarios
Sin embargo, hay que tener presente que, además del riesgo que implica perder el bien puesto en garantía al no poder enfrentar el pago de las cuotas, otro de los riesgos de los préstamos prendarios son sus altos intereses, lo cual puede convertirse en una carga difícil de afrontar. Es por esto que, aunque es una alternativa, te recomendamos evaluarla muy bien antes de tomarla.
Un ejemplo de institución en la que puedes solicitar este producto es la Dirección General de Crédito Prendario y Remate (DICREP), una institución del Estado que le permite a las personas mayores de edad con cédula vigente empeñar objetos de valor (joyas, electrodomésticos, instrumentos musicales, dispositivos electrónicos, entre otros objetos), a cambio de recibir hasta un 60% del valor del objeto, el cual es definido por un tasador, con un tope de hasta $250.000 por joyas y $$150.000 por otros objetos.
Ahora bien, en DICREP, los préstamos son muy similares a un crédito prendario más fáciles y asequibles que los de tipo de financiación con prenda habitual; en este caso, solo debes presentar el documento de identidad y tener en cuenta los siguientes requisitos y características:
- Ser mayor de 18 años y portar cédula de identidad.
- Tener un objeto o alhaja por prendar.
- El monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios.
- El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de 6 meses.
- Los créditos otorgados en el rubro de Alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período.
- Los créditos otorgados en el rubro Objetos Varios no tienen posibilidad de renovación, debido a las rápidas variaciones de precios y nuevos productos en el mercado.
Costo del crédito
- 2,5% Interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo.
- En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.
Pago
- El crédito puede ser pagado en cualquier momento, dentro de un plazo máximo de 6 meses.
- El monto total se puede cancelar al final del plazo de 6 meses o bien también tiene la opción de pagar en 6 cuotas iguales, sin aumentos en la tasa de interés ni en el costo final del préstamo.
Como conclusión se puede decir que:
- Si puedes obviar el pedirlo, hazlo.
- Si no hay más remedio, analiza la que de cobre menos interés.
- Nunca te comprometas a una cuota que no puedas pagar, pues en estos casos los castigos por morosidad suelen ser más caros.
- Evita caer en préstamos informales que no estén supervisados ni regulados.
- Comienza tu historial de crédito con buen pie y limita las deudas (préstamos o tarjetas de crédito) al mínimo. De esta manera evitarás caer en DICOM.