Acceder
Comparar rentabilidad histórica de fondos en Chile: cómo elegir mejor

Comparar rentabilidad histórica de fondos en Chile: cómo elegir mejor

Descubrí por qué comparar la rentabilidad histórica de los fondos es clave para elegir bien dónde invertir, evaluando desempeño, riesgo y consistencia en el tiempo.
Imagen partida por la mitad que muestra a un lado una flecha ascendente y en el otro lado un ordenador mostrando gráficos
Comparar rentabilidad histórica fondos: cómo elegir mejor


Los fondos son un vehículo de inversión muy atractivo porque combinan la accesibilidad a los mercados financieros con la adaptación de las inversiones a las distintas necesidades de sus clientes.

En la siguiente nota revisaremos los aspectos más relevantes a la hora de seleccionar un fondo, ya sea mutuo o de inversión, considerando la rentabilidad como uno de los indicadores necesarios en la evaluación de todo inversionista. 

¿Por qué importa comparar la rentabilidad histórica de los fondos?


Comparar la rentabilidad histórica de los fondos importa porque permite detectar consistencia, diferenciar gestoras y entender el comportamiento en distintos escenarios de mercado. No se trata solo de ver quién rindió más, sino de identificar cuál fondo se ha desempeñado, mejor ajustado por riesgo, cuál fue más resiliente en ciclos bajistas o cuál mantiene un rendimiento sólido en el tiempo. Además, la comparación revela qué tan alineado está un fondo con los objetivos y tolerancia al riesgo del inversionista. Pero para ser capaces de comparar primero debemos saber cómo medir la rentabilidad. 

La rentabilidad de un fondo se mide por la variación experimentada en el valor cuota, el que se calcula de forma diaria en el cual se descuenta la remuneración de la administradora. La inversión o rescate puede estar afecto al cobro de una comisión de entrada o de salida, por lo cual, dicho costo debe ser incorporado en el cálculo de rentabilidad. De forma general, la rentabilidad se calcula de la siguiente manera:

Rentabilidad= (Valor Cuota t - Valor Cuota t-1) / Valor Cuota t-1
Fórmula de la rentabilidad


Siendo “t” un periodo actual y “t-1” un periodo inmediatamente anterior. Ocuparnos de la rentabilidad como indicador es de suma importancia por las siguientes razones:

  • Permite hacer una elección eficiente. Frente a dos inversiones del mismo riesgo, elegiremos la de mayor rentabilidad. 
  • Permite alcanzar nuestros objetivos financieros en el tiempo planificado o antes. 
  • Mejora la rentabilidad de tu portafolio de inversión, y en el caso de un gestor de inversión profesional, le permite mostrar un mayor grado de experiencia y atrae clientes para su gestora de inversiones. 

La otra cara de moneda es el riesgo. Rentabilidad y riesgo son las dimensiones básicas que en teoría de portafolio son infaltables a la hora de seleccionar y gestionar una cartera de inversiones. Para disminuir el riesgo es necesario introducir otro principio rector en la gestión de inversiones, el cual es la diversificación. 

¿Qué tipos de fondos se pueden comparar?


La primera forma de clasificar los fondos de inversión corresponde a la diferenciación entre fondos mutuos y fondos de inversión. La diferencia entre ambos es la liquidez o la posibilidad de rescatar la inversión, siendo los fondos mutuos líquidos por naturaleza, mientras que los fondos de inversión suelen invertir en activos con restricciones para liquidar o vender los recursos necesarios para los rescates. 

Liquidez: son vehículos más líquidos, permitiendo el rescate total y permanente de las cuotas en un máximo de 10 días.
Liquidez: por lo general, establecen plazos de rescate más largos o incluso no permiten rescates hasta término del fondo.
Inversión: es común que inviertan en activos tradicionales y líquidos como acciones y bonos.
Inversión: en activos no tradicionales y de menor liquidez, pero mayor rentabilidad a largo plazo. 
Plazo: sin vencimiento determinado. 
Plazo: establecen vencimientos determinados, pudiendo tener la opción de prorrogar su duración.  
Aportantes: personas naturales y jurídicas. 
Aportantes: personas naturales y jurídicas. 

En general, los fondos mutuos invierten en tres tipos de instrumentos; instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización. En Chile, los fondos mutuos se clasifican en ocho tipos:
Clasificación Fondos Mutuos
  1. De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días.
  2. De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días. 
  3. De inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo. 
  4. Mixto.
  5. De inversión en instrumentos de capitalización.
  6. De libre inversión.
  7. Estructurado.
  8. Dirigido a inversionistas calificados. 

En los fondos de inversión podemos encontrar distintos tipos dependiendo de la estructura, y, por otra parte, diversas tipologías de fondos dependiendo de la estrategia de inversión. En relación con la estructura, la clasificación es:
Dependiendo de la estructura
  1. Fondos de inversión directos: cuando un fondo invierte directamente en el activo o instrumento de inversión.
  2. Fondos de inversión feeder: donde un fondo invierte en otro y cuyo principal activo es dicha inversión. 

A su vez, si consideramos el tipo de estrategia de inversión, hallaremos las siguientes clasificaciones:
Dependiendo de la estrategia de inversión
  1. Fondos de Inversión de Capital Privado.
  2. Fondos de Inversión de Deuda Privada.
  3. Fondos de Inversión en Activos Inmobiliarios.
  4. Fondos de Inversión en Infraestructura.
  5. Fondos de Inversión en Recursos Naturales. 

Pudiendo establecer subcategorías en cada una de las clasificaciones de activos alternativos. 
Lo importante es que cada inversionista tenga la posibilidad de reconocer su perfil de inversionista y que la elección del fondo obedezca al concepto de Suittability o Principio de Idoneidad, en función de sus objetivos, recursos disponibles, tolerancia al riesgo, tiempo y conocimiento en inversiones. 

Mejores plataformas para comparar rentabilidades históricas


Buscar la mejor alternativa de inversión puede no ser una tarea fácil de resolver.

Afortunadamente, existen rankings y buscadores de fondos inversión que permiten establecer comparaciones entre categorías de inversiones similares. Si bien, la mayoría de las herramientas son gratuitas, también existen otras que requieren una suscripción pagada. A continuación, se mencionan las principales plataformas y se mostrará el ejemplo de una consulta en una plataforma gratuita. 
Mejores plataformas para comprar rentabilidades históricas

Siendo este último una plataforma disponible para los socios suscriptores. En el siguiente gráfico podemos apreciar el desempeño de un grupo de fondos de inversión secundarios de acuerdo con su rendimiento desde el inicio de año a la fecha (YTD, por sus siglas en inglés). Los datos corresponden al desempeño de los fondos entre 01 de enero de 2025 al 28 de marzo de 2025.

Gráfico que muestra el rendimiento YTD de Fondos Secundarios
Rendimiento YTD de Fondos Secundarios


¿Qué periodos de tiempo conviene analizar?


El horizonte temporal puede ser analizado de manera histórica, o bien, de forma prospectiva a través de proyecciones y simulaciones de rendimientos. La ventana temporal debe ajustarse al perfil del inversionista y sus objetivos. No obstante, es recomendable que las inversiones al menos contemplen un periodo de estudio de 12 a 24 meses históricos. En la siguiente tabla podemos ver un ejemplo de ellos con mostrando los rendimientos históricos de Fondos de Inversión Secundarios.

Fondo de Inversión
YTD
1Y
2Y
3Y
5Y
FI HMC CIP VII Global Secodaries – I
-18,90%
-36,84%
-32,87%




FI HMC CIP VII Global Secondaries II - Única
-18,82%
-36,50%
-15,63%
-16,41%
6,56%
Volcom Capital PE Secondary I FI – A
-5,79%
-1,59%
19,22%
19,08%
74,50%
Moneda Alpinvest Secondaries VI FI - Única
-12,38%
-7,73%
8,34%
8,34%
16,56%

Riesgos de guiarse solo por la rentabilidad pasada


La rentabilidad histórica es un indicador dentro del pool de herramientas disponibles para analizar los fondos. Es un punto de partida necesario e ineludible. La observación de las rentabilidades pasadas es una forma rápida de visualizar el desempeño de una inversión, no obstante, es necesario siempre considerar los fundamentos actuales y potenciales de la estrategia de inversión y su momentum.  

“La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por un fondo mutuo no garantiza que ella se repita en el futuro, dado que los valores de las cuotas son variables, pudiendo obtener pérdidas o ganancias de capital en los instrumentos en los cuales la sociedad administradora invierte por cuenta del fondo y de la capacidad de gestión de ésta última.” (CMF 2025).


Para complementar el análisis de rentabilidad es necesario recurrir a estimaciones y simulaciones, considerando que son escenarios o sensibilizaciones que no aseguran un retorno, sino más bien, un abanico de posibles resultados a obtener en el futuro, generalmente a un horizonte de 12 meses.  Entre otras medidas para medir la rentabilidad encontramos:

Infografía que explica las métricas de rendimiento de gestion de inversiones
¿Qué métrica debería usar para comparar los fondos de inversión?


  1. Alpha de Jensen: se puede definir como la rentabilidad extra que consigue el gestor de un fondo tras ajustarla por su riesgo beta.
  2. Ratio de Sharpe: se define como el rendimiento generado sobre el activo sin riesgo por cada unidad de riesgo asumida. Es una medida que habla sobre la eficiencia del gestor.
  3. Ratio de Sortino: este ratio se calcula restando la rentabilidad de la cartera a la rentabilidad mínima que se le quiera exigir a la inversión, dividiendo el resultado entre la desviación típica. 

¿Cómo interpretar la rentabilidad según tu perfil de inversionista?


La idea central de la teoría de portafolio radica en la posibilidad de elegir portafolios de inversión eficientes en la combinación riesgo y retorno. Por tanto, los niveles de rentabilidad por tipo de inversionistas están sujetos a la regla que establece entre mayor sea el retorno esperado, mayor será el riesgo que se deberá incurrir respecto de un portafolio de menor rentabilidad y riesgo. 

Por tanto, tramos de rentabilidad bajos se vinculan con perfiles conservadores, mientras que tramos de rentabilidad más altos se relacionan con perfiles proclives al riesgo.

Alternativas que han mostrado consistencia a largo plazo


Parte de las estrategias que han mostrado éxito de manera continua y consistente en el tiempo, corresponden a la inversión en compañías de gran capitalización y en deuda de largo plazo en Chile. En las siguientes tablas se resumirán los resultados:

Fondo de Inversión
YTD
1Y
2Y
3Y
5Y
FM Banchile Acciones – B
14,90%
12,02%
45,74%
77,35%
 179,88%
FM BCI Acciones Chilenas - Clásicas
13,46%
7,84%
30,50%
39,15%
97,61%
FM BancoEstado Acciones Nacionales – Clásica
13,70%
8,72%
33,78%
38,08%
91,10%
FM Bice Acciones Chile Activo - Clásica
14,93%
10,89%
38,15%
54,38%
152,46%
FM Banchile Renta Variables Nacional - B
13,67%
8,80%
35,58%
41,85%
107,54%

Fondo de Inversión
YTD
1Y
2Y
3Y
5Y
FM Banchile Horizonte – B
2,77%
8,77%
10,70%
27,96%
   29,11%
FM BCI Estrategia UF > 5 Años – Clásica
2,26%
8,29%
10,84%
27,77%
26,76%
FM Sura Renta Corporativa Largo Plazo – A
2,19%
8,03%
9,35%
24,55%
26,38%
FM Principal Permanencia Deuda Extra Largo Plazo – B
2,17%
10,72%
11,79%
29,82%
29,71%
FM Zurich Deuda Corporativa Chilena - A
2,32%
7,82%
9,25%
25,40%
30,18%

En cualquiera de las dos estrategias es necesario evaluar el rendimiento proyectado en función de los fundamentos de los activos y las condiciones de los mercados. 

Comparar la rentabilidad histórica de los fondos de inversión no es una receta mágica, pero sí un indicador confiable, sin dejar de lado el contexto, el perfil de riesgo y las proyecciones del fondo. Porque aunque el pasado no garantiza el futuro, ofrece señales valiosas para entender cómo se comporta una estrategia de inversión.
 
💡 ¿Querés seguir profundizando?
Mirá este análisis los Mejores Fondos Mutuos de Chile 
Si buscas nuevos fondos de inversión, LarrainVial:
  • Compañia lider en el sector, con mas de 85 años de trayectoria.
  • Regulada por la "Comisión para el Mercado Financiero", ente encargado de regular el mercado financiero Chileno.
  • Activos administrados por el holding, alcanzando USD 28.700 millones en 2020.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Invierte con IBKR