La deuda privada es un instrumento relativamente nuevo. Recién en el siglo 21 se popularizó la idea de hacer préstamos a empresas más pequeñas. Antes de eso, la mayoría de estos préstamos estaba a cargo de los bancos.
En este artículo vamos a entender por qué es una opción tan atractiva, y te daremos alternativas si quieres empezar a invertir hoy mismo.
¿Qué son los fondos de deuda privada?
La deuda privada son préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas compañías no tienen el tamaño de una gran corporación para emitir un bono, y a tampoco califican para recibir un préstamo directo de un banco. Entonces, piden capital a una compañía de inversiones.
Por su parte, la administradora crea un fondo especializado en este tipo de inversiones. Juntan capital de inversionistas y lo rentabilizan en préstamos a las empresas mencionadas. Estos instrumentos pueden incluir préstamos, bonos, pagarés y otros instrumentos de deuda.
Históricamente, este tipo de instrumentos ha sido enfocado a inversionistas calificados, principalmente por la liquidez asociada a estas inversiones.
Características y objetivos de inversión
La principal característica de estos fondos es la falta de liquidez, y el mayor retorno asociado. Los mercados públicos tienen la gracia de tener muchos partícipes. Al contrario, los mercados privados generalmente tienen un flujo de emisiones mucho menor.
No existen tantas compañías pidiendo créditos privados comparados a compañías públicas. Como inversionista, esto implica que existen menos opciones para invertir, y en general las condiciones que uno acepta son distintas.
Muchas veces, este tipo de fondos no permiten retirar el dinero en cualquier momento. Esto permite a las empresas que reciben el préstamo tener mayor visibilidad de los fondos con los que disponen.
Esto genera tanto consecuencias positivas como negativas para los inversionistas de estos fondos.
Ventajas y desventajas de los fondos de deuda privada
Existen dos principales ventajas de este tipo de activos.
Primero, la expectativa de retorno es más alta que el de la deuda pública. El promedio de los últimos 5 años ha sido cercano a un 6% (con un entorno de tasas bajas, donde la renta fija rentaba cercano al 2%-3%).
Segundo, es un instrumento sin una gran correlación al resto del mercado. Una baja correlación permite tener mejores retornos ajustados por riesgo, por lo que es una característica apetecida por los inversionistas.
Ya mencionamos la principal desventaja: la falta de liquidez. Por la naturaleza del instrumento (préstamo a PYMES que están usando el capital), es difícil retirar la inversión ante un imprevisto.
La segunda desventaja, es un mayor nivel de riesgo asociado a la inversión. Prestar dinero a una pequeña empresa conlleva un mayor riesgo que prestar a una compañía con más historia, tamaño y recursos en general. Esto se equilibra con el retorno esperado, pero como inversionistas deberíamos estar preparados para escenarios en los que existan defaults (no pago de la deuda).
Riesgos de invertir en fondos de deuda privada
Los fondos de deuda privada están expuestos principalmente a tres tipos de riesgos.
- Riesgo de crédito: Que la empresa que reciba el crédito no lo pague de vuelta.
- Riesgo de tasa de interés: Si bien son transacciones privadas, el mercado de la renta fija (préstamos) siempre usará de base la curva de la tasa de interés. Si sube la tasa, probablemente los préstamos a futuro también tendrán una tasa más alta (y viceversa).
- Riesgo de mercado: Al hacer préstamos a PYMES, existe el riesgo de que el ambiente de mercado afecte cómo le va a esta. Si las condiciones empeoran drásticamente, probablemente la empresa venderá menos, y aumenta el riesgo de no pagar su crédito.
Históricamente, era necesario ser un inversionista calificado para poder acceder a este tipo de instrumento, pero lentamente esto está cambiando.
Según el Diario Financiero, en Chile existen más de 150 alternativas.
Ejemplos de fondos de deuda privada y su desempeño
LarrainVial
LarrainVial es el principal actor de este mercado en Chile. En total, manejan US$ 1.704 millones en su cartera de deuda privada.
Su principal fondo es el "LV Deuda Privada", lanzado en septiembre del 2017. La remuneración es de hasta un 1,3% anual, y el 2022 rentó 15,38%.
Ir a su web
-
💶Depósito mínimo
-
📝RegulaciónCMF
-
⭐️Puntuación7.75/10
BTG Pactual
Es el segundo mayor gestor de este tipo de inversiones en el país. Al cierre de 2022, administraban cerca de US$ 628 millones en deuda privada.
Su fondo "BTG Pactual Deuda Privada FI" rentó un 16,80% el último año, y en la serie A cobra 1,2% + IVA de comisión.
Puedes ver un resumen del resultado de estos dos fondos en los últimos años a continuación: