Los Feeders Funds, en español Fondos Alimentadores o Subordinados, han sido importantes en el mercado de fondos, pues han ayudado a diversificar la esencia de los portafolios de inversionistas Chilenos, sobre todo los institucionales.
Sabemos que más de una vez has visto este concepto en diarios especializados del mercado financiero y con esta nota queremos explicar de qué se tratan.
Qué son los Feeder Funds
Como usualmente hacemos, daremos un ejemplo de la vida cotidiana para explicar de alguna manera la idea general de este tipo de fondos: La compra al por mayor en una distribuidora local. A veces hay artículos que se ofrecen en el extranjero que nos encantaría tener, pero, importarlos es carísimo y complejo (aduanas, documentos, etc).
Lo maravilloso es cuando nos damos cuenta que hay un distribuidor cerca de la casa que tiene ese tan anhelado producto, que su precio es similar y tiene despacho a domicilio. Esa disponibilidad para el cliente local, acompañado de condiciones que permiten comprar, eso es lo que hace un Feeder Fund.
Ahora bien, la definición más formal sería: un feeder fund o fondo alimentador, es un fondo local que “alimenta” un fondo Master o Principal que tiene un propósito particular de inversión y que, por diversos motivos, no es posible (o es más difícil) invertir directamente en él por los inversionistas locales. Así, el dinero que los clientes invierten en el feeder fund es invertido luego en el fondo subyacente (Master).
Cómo funcionan los Feeder Funds
Primero que todo, en Chile, este tipo de fondos son administrados por AGFs también y están sujetos a la regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Este tipo de fondos ha ayudado bastante en el desarrollo del mercado financiero local, pues respondieron a una necesidad de los inversionistas calificados e institucionales de mantener portafolios diversificados. Esto, porque hasta hace algunos años, los inversionistas institucionales tenían restricciones para invertir en cierto tipo de instrumentos, o activos alternativos, de manera directa. De este modo, tener un vehículo local que cumpliera con todo el marco legal, que les permitiera invertir de manera indirecta en este tipo de activos y que, además, les diera soporte operacional y comercial en todo el proceso, era una gran solución.
Así, este tipo de fondos facilitaron las relaciones de inversionistas locales con managers globales especializados y permitieron la inversión en sus productos.
Por otro lado, el fondo principal o fondo master es un instrumento que tiene una especialidad en el mundo de las inversiones, que recibe inversiones no sólo del fondo feeder sino que de inversionistas de todo el mundo, que pueden ser otros fondos feeder o no.
Es importante mencionar que es el fondo principal el encargado de llevar a cabo la estrategia de inversiones, el fondo feeder lleva a cabo procesos operativos y comerciales, y funciona como el nexo entre el inversionista local y el fondo principal o Master.
Diferencia entre Feeder Funds y fondos tradicionales
Hasta ahora, cuando hemos hablado de fondos, lo hemos hecho sobre fondos mutuos que están disponibles para clientes finales y publicados en la web de alguna administradora de fondos o AGFs.
Los Feeder Funds son particularmente fondos de inversión, los cuales tienen características de inversión, liquidez y, en general, tipo de inversionistas diferentes a un fondo mutuo.
En general, los fondos mutuos tradicionales que ofrecen las AGFs en Chile invierten directamente en acciones, bonos o ambos (activos tradicionales), tienen equipos propios que llevan a cabo la inversión y son fondos rescatables. También podríamos encontrar fondos de fondos que, como su nombre lo dice, invierten en otros fondos o ETF (usualmente internacionales).
De cierto punto de vista, un Feeder Fund es más parecido a un fondo de fondos, pero se diferencian en que, además de que existe para una estrategia o fondo Master único, se trata de un fondo de inversión con políticas, operativa y liquidez diferente.
Ventajas y desventajas de los Feeder Funds
Como ya mencionamos anteriormente, este tipo de fondos han sido muy utilizados para abrir posibilidades que no estaban disponibles para inversionistas locales.
Hoy en día, los clientes institucionales tienen la posibilidad de invertir directamente en activos alternativos, aunque el uso de este tipo de fondos sigue existiendo. Esto puede ser por diversos motivos como: la gestión de la administradora local, cumplimiento de la regulación de una industria local exclusiva, tamaño de la inversión, estrategia particular del fondo Master, entre otros.
Nuevamente, queremos hacer hincapié en la diversificación.
En ocasiones, para lograrla, hay que hacer apuestas más pequeñas en cada tipo de inversión. Con un ejemplo simple, sería más fácil y económico comprar todo al por mayor, pero el dinero es, usualmente, limitado. Entonces, si un portafolio manager requiere invertir en capital privado, deuda privada y activos inmobiliarios, sus “ticket” de inversión deben ser más pequeños a que si eligiera uno solo.
Por eso, un Feeder es de ayuda para los inversionistas, pues aun cuando por regulación puedan invertir, les permite acceder a estrategias con inversiones más pequeñas a que si lo hicieran directamente y, muchas veces, a un precio similar.
Otra ventaja es que las administradoras locales o AGFs tienen un rol fiduciario en los fondos que administran, por lo tanto, en la asociación o acuerdo al que llegan con los gestores o administradores internacionales no sólo actúan como agentes colocadores o nexo, sino que hacen un due diligence del fondo Master en el que están invirtiendo.
Ello entrega un primer control de calidad del producto en el que los clientes invierten, aun cuando siempre los inversionistas calificados hacen su propio análisis. Así que existe un doble check.
La desventaja por el momento para muchos de ellos es la falta de liquidez, aunque hemos visto como se ha trabajado en fondos que ofrecen “ventanas de liquidez” a sus inversionistas.
Otra cosa que podríamos mencionar es que, por la naturaleza de las inversiones, este tipo de fondos está generalmente dirigido a inversionistas institucionales, calificados o clientes finales de altos patrimonios.
Conclusiones
La existencia de los Feeder Funds ha sido una buena solución para dar acceso a los inversionistas locales a estrategias que, sin ellos, habría sido muy difícil invertir. Además, han proporcionado ciertas ventajas como abrir la opción a productos sofisticados, trabajar con economías de escala para invertir montos más pequeños y ha permitido a las administradoras de estos fondos acompañar a los inversionistas en los procesos de inversión, operación y mantención de una cartera diversificada.