Los Fondos de Inversión representan una alternativa de inversión donde se integran los aportes de personas naturales y jurídicas (partícipes o aportantes) para invertirlos en diversos valores y bienes que la ley permita. Hoy revisaremos los Fondos de Inversión Públicos, ¿cómo funcionan? ¿Quién los fiscaliza? ¿Cómo tributan?
¿Qué son los Fondos de Inversión Públicos?
Los Fondos de Inversión Públicos son aquellos patrimonios integrados por aportes de al menos 50 partícipes, cuyos valores son emitidos en cuotas de oferta pública y deben estar en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en las Bolsas de Valores. Los Fondos de Inversión Públicos deben ser administrados por una sociedad anónima de giro exclusivo, fiscalizada por la CMF.
Existen dos tipos de Fondos de Inversión Públicos:
- Fondos de Inversión Públicos Rescatables: Permiten el rescate total y permanente de sus cuotas y su pago es entre 11 y 179 días (dependiendo de su reglamento interno).
- Fondos de Inversión Públicos No Rescatables: Son aquellos que no permiten a los aportantes/partícipes el rescate total y permanente de sus cuotas, o que, en el caso de permitirlo su reglamento interno, pagan a sus aportantes las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días.
En el caso de los Fondos de Inversión No Rescatables, las cuotas deben registrarse obligatoriamente en una Bolsa de Valores chilena para permitir la formación de un mercado secundario para dichas cuotas.
Por otro lado, los fondos de inversión públicos pueden invertir en distintas clases de activos, algunas de las categorías más relevantes son:
- Renta fija
- Renta variable
- Balanceados
- Real Estate (activos inmobiliarios)
- Private Equity (inversión en otras empresas con alto potencial de crecimiento)
Finalmente, los aportantes de fondos de inversión públicos pueden ser instituciones financieras, fondos de pensiones o personas naturales. Además, el fondo debe estar integrado por al menos 50 partícipes, salvo que entre ellos haya un inversionista institucional. Esta es la diferencia básica entre los fondos de inversión y los fondos mutuos.
¿Quién regula los Fondos de Inversión Públicos?
Los Fondos de Inversión Públicos en Chile, además de ser supervisados por el Comisión para el Mercado Financiero, también se rigen por las siguientes leyes y normativas: La Ley Nº20.712 (“Ley Única de Fondos” o “LUF”) y su Reglamento; la Ley 18.045 del Mercado de Valores; y las disposiciones reglamentarias dictadas por la CMF.
Además, para cumplir con la fiscalización que realiza la CMF, los Fondos de Inversión Públicos deben mantener un patrimonio permanente mayor a UF 10.000, y ningún aportante, salvo que este sea institucional, podrá tener más del 35% del patrimonio del fondo.
¿Qué impuestos pagan los Fondos de Inversión Públicos?
En febrero de 2022, se publicó la Ley N° 21.420 que redujo o eliminó diversas exenciones tributarias, con lo que se modificó el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), incorporando un nuevo tratamiento tributario para el mayor valor obtenido en la venta o rescate de cuotas de fondos de inversión.
¿Y los partícipes de estos fondos?
Si bien los Fondos de Inversión Públicos mantendrán su calidad de no estar afectos al Impuesto de Primera Categoría, los repartos de utilidades a personas jurídicas (sociedades) quedarán afectas a dicho impuesto.
Por su parte, las distribuciones tanto a personas naturales como a extranjeros quedarán afectas a un impuesto a las rentas del capital con una tasa del 22%, el que se aplicará después de pagar el impuesto de primera categoría si los ingresos correspondientes no han estado afectos a este impuesto.
Ventajas y desventajas de los Fondos de Inversión Públicos
Al igual que cualquier instrumento o alternativa de inversión, los Fondos de Inversión Públicos presentan ventajas y desventajas para los inversionistas.
Entre las ventajas se encuentra que los aportantes, podrían tener el potencial de acceder a inversiones de gran magnitud, con mayores retornos en tiempos de bajas tasas de interés y una atractiva relación riesgo-retorno.
Además, otra ventaja es que las cuotas de Fondos de Inversión Públicos complementan y diversifican los portafolios de inversión, reduciendo la volatilidad, ya que sus activos suelen no estar correlacionados con el desempeño de los mercados financieros.
No obstante, una de las principales desventajas es que están enfocados principalmente a inversionistas institucionales y de alto patrimonio, por lo tanto, es muy difícil que los inversionistas retail (con bajos patrimonios), puedan acceder a ellos.
¿Qué diferencias existen entre los fondos de inversión públicos y privados?
Finalmente, es importante considerar que la inversión en fondos de inversión siempre puede conllevar un riesgo, el que se pueda relacionar con diversos factores como cambios en la liquidez, tasa cambiaria, tasa de interés, modificaciones o inestabilidad política, o cualquier otro factor que influya en los mercados financieros. Por lo mismo, antes de invertir en cualquier instrumento de inversión es necesario informarse y conocer su funcionamiento y principales características.