Los Fondos Mutuos son vehículos de inversión altamente versátiles y, dada su amplia variedad, pueden adecuarse a diversos perfiles de inversionistas.
En principio, la categorización más simple es entre fondos mutuos de renta fija, para aquellos inversionistas que prefieren una estrategia conservadora, y los fondos mutuos de renta variable, dirigidos a inversores con una mayor tolerancia al riesgo.
Sin embargo, para aquellos inversionistas con un perfil moderado y que están dispuestos a esperar un periodo específico, con tal de recibir una rentabilidad previamente estimada, aunque no garantizada, una alternativa a considerar son los Fondos Mutuos Estructurados. Acá te explicamos en qué consisten, sus principales características y, finalmente, algunos ejemplos en el mercado chileno.
¿Qué es un Fondo Mutuo Estructurado?
Los Fondos Mutuos Estructurados son aquellos Fondos que conforme a su política de inversión buscan la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un periodo específico, de acuerdo con las condiciones que se definan en el reglamente interno del del fondo en específico.
Tanto la rentabilidad como el nivel de riesgo de un Fondo Mutuo Estructurado estarán determinados por el porcentaje de capital destinado a los instrumentos de capitalización, ya que dentro de esta categoría existen varias proporciones entre las que el inversionista puede escoger, relacionadas directamente con la serie del fondo mutuo estructurado.
Los Fondos Mutuos Estructurados ofrecen una rentabilidad más atractiva en comparación con los fondos mutuos de renta fija, en los cuales se invierte únicamente en instrumentos de deuda. De esta manera, estos fondos permiten al inversionista conocer con un mayor nivel de certeza una estimación de la posibles ganancia que generará su inversión, aunque de todas formas esto conlleva un nivel de riesgo que el inversor debe estar dispuesta a tolerar.
Por otro lado, los Fondos Mutuos Estructurados ofrecen rentabilidades menores a las que podría aspirar un fondo mutuo de renta variable, aunque el riesgo que asumen estos últimos es mayor.
La mayoría de los Fondos Mutuos Estructurados busca aprovechar las coyunturas de mercados volátiles puntuales, por ejemplo, los fondos mutuos estructurados que invierten en acciones europeas, los que invierten en acciones estadounidenses, en alguna divisa de altas fluctuaciones o en tasas de interés. Por esta razón, es recomendable analizar en qué tipo de activos participa el fondo mutuo estructurado elegido, antes de decidir invertir en él.
Características de los fondos mutuos estructurados
Algunas de las características de los Fondos Mutuos Estructurados son:
- Requieren asesoría financiera: Según el tipo de Fondo de Mutuo Estructurado, pueden existir diferentes proporciones de inversión en renta variable y renta fija. Por esto, antes de tomar posiciones en uno, se recomienda contar con la asesoría y recomendación de un especialista que pueda a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, como perfil de inversionista, proyección de ganancias, riesgo tolerable, etc.
- Pueden invertir en diversos instrumentos: Los Fondos Mutuos Estructurados pueden tomar posiciones en derivados financieros, esto es, instrumentos basados en activos subyacentes. De esta manera, pueden aprovechar las fluctuaciones de mercados más volátiles.
- Estructura de inversión flexible entre rentabilidad fija y variable: Incluso si los instrumentos de capitalización (variables) no generan rentabilidad, siempre se puede contar con un mínimo de rendimiento gracias a la rentabilidad de los instrumentos de renta fija.
Ventajas y desventajas de los fondos mutuos
Como cualquier vehículo o instrumento de inversión, los Fondos Mutuos Estructurados presentan ventajas y desventajas.
Ventajas de los Fondos Mutuos Estructurados
- Predictibilidad: Se invierte con una rentabilidad conocida, aunque no garantizada, que se informa los primeros días hábiles del periodo de inversión. Esta rentabilidad previamente determinada se logra, siempre y cuando se mantenga la inversión por la toda la duración del fondo.
- Diversificación: Los Fondos Mutuos Estructurados presentan una alta diversificación, por lo que el nivel de riesgo se reduce considerablemente.
- Protección del capital: El capital invertido se mantiene protegido independiente de las principales incertidumbres del mercado. Debido a esto, podrán optar a una atractiva rentabilidad nominal en pesos, aquellos clientes que permanezcan durante todo el periodo de inversión.
Desventajas de los Fondos Mutuos Estructurados
- Limitaciones de rescate: Durante el periodo de inversión no se podrán realizar aportes al fondo y los rescates estarán afectos a una comisión de salida, como forma de incentivo para mantenerse durante el periodo originalmente pactado.
- Comercialización acotada: Es importante mencionar que estos fondos tienen un periodo de comercialización acotado, y posteriormente, requieren un periodo de permanencia para retirar el capital y la ganancia.
Para qué tipo de inversionistas es adecuado/cómo complementar la cartera
Los Fondos Mutuos Estructurados están destinados principalmente para personas, naturales o jurídicas, además de otras instituciones, que buscan proteger sus ahorros de la inflación y están dispuestos a inmovilizar su capital por un periodo de mediano a largo plazo.
Además, dependiendo del fondo y la serie determinada, el costo mínimo de inversión puede ser accesible para cualquier inversionista retail.
Ejemplos de Fondos Mutuos Estructurados
En Chile es posible encontrar diversos ejemplos de Fondos Mutuos Estructurados. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
Fondo Mutuo BancoEstado Estructurado Renta Nominal CLASI
El Fondo Mutuo BancoEstado Estructurado Renta Nominal CLASI, tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo de emisores del mercado nacional. Para ello, el fondo buscará entregar una rentabilidad, no garantizada, que se estima fluctuará entre un 10% y un 14% para aquellas cuotas que permanezcan durante todo el período de Inversión.
Este fondo está orientado a clientes con perfil conservador, con un horizonte de inversión de 18 meses o más. La inversión mínima requerida es de $25.000 en la aplicación o Web BancoEstado y en sucursales.
En lo que respecta al rescate, se aplica una comisión del 3% únicamente durante el período de inversión, y después de dicho período, la comisión será del 0%. En caso de realizar un rescate, los fondos estarán disponibles en un plazo de 1 día hábil.
En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del fondo a lo largo del tiempo:
Gráfico Rentabilidad Fondo Mutuo BancoEstado Estructurado Renta Nominal CLASI
Fuente: Morningstar
Fondo Mutuo Santander Estructurado Ahorro+ II UNICA
El Fondo Mutuo Santander Estructurado Ahorro+ II UNICA, tiene como objetivo entregar una rentabilidad, no garantizada, entre un 10,5 a 12%, para las cuotas que permanezcan todo el período de inversión. El fondo está orientado a una inversión de largo plazo y baja tolerancia al riesgo.
Este fondo está orientado para todo tipo de perfil de inversionista y requiere una inversión mínima inicial de $100.000.
Una vez iniciado el periodo de inversión (junio 2022), no se podrán hacer nuevos aportes al fondo y los rescates estarán afectos a una comisión de salida 1,19% IVA incluido.
En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del fondo a lo largo del tiempo:
Gráfico Rentabilidad Fondo Mutuo Santander Estructurado Ahorro+ II UNICA
Fuente: Morningstar
Fondo Mutuo Zurich Estructurado Nominal A
El Fondo Mutuo Zurich Estructurado Nominal A, tiene como objetivo ofrecer una alternativa de inversión a través de una cartera compuesta principalmente por instrumentos de deuda en pesos chilenos y en Unidades de Fomento (UF), emitidos por instituciones que participen en el mercado nacional o internacional; junto con instrumentos de capitalización nacionales.
Para conseguir su objetivo, el fondo buscará obtener una rentabilidad no garantizada que se estima fluctuará entre un 10,5% y 15% anual nominal, para aquellas cuotas que permanezcan durante todo el período de inversión.
El fondo estará dirigido a un perfil de inversionista conservador que busque preservar su capital y protegerlo de los riesgos durante los próximos dos años. Tiene un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, con una tolerancia al riesgo moderada.
En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del fondo a lo largo del tiempo:
Gráfico Rentabilidad Fondo Mutuo Zurich Estructurado Nominal A
Fuente: Morningstar
Conclusión
Los Fondos Mutuos Estructurados representan una conveniente alternativa de inversión de largo plazo, con un bajo riesgo estimado y además son aptos para todo tipo de inversionistas.
Considerando esto, los Fondos Mutuos Estructurados representan una opción atractiva para los inversionistas que están dispuestos a tolerar un riesgo de pérdida moderado a cambio de una mejor rentabilidad, pero manteniendo el capital de inversión inmovilizado durante un periodo determinado. Sin embargo, requieren de una correcta asesoría para que cada inversionista pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.