¿Existen costos asociados a las inversiones en fondos mutuos? ¿Cuáles son estos costos? En el siguiente espacio vamos a conocer los costos que derivan de la inversión en fondos mutuos.
Antes de ahorrar e invertir en fondos mutuos o en cualquier instrumento de inversión, es necesario tener claro los costos que están asociados a este tipo de operaciones. Esta información es fundamental, ya que nos servirá para determinar si una inversión es rentable, o, por el contrario, nos provocará pérdidas.
¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?
Al invertir en fondos mutuos hay que conocer los costos a los que estamos expuestos. Los fondos mutuos aplican una serie de costos que dependen de las características propias del fondo. Estos costos se detallan en el reglamento interno de cada fondo, y se agrupan principalmente en remuneración fija anual y comisión de salida. También hay diferentes comisiones que se aplican por el mismo ejercicio de invertir en fondos mutuos.
Los costos que se aplican a la inversión en fondos mutuos son cobrados por las Administradoras Generales de Fondos (AGF), estas son las empresas que administran los fondos.
Los costos de invertir en fondos mutuos son los siguientes:
- Comisión de entrada
- Remuneración variable
- Remuneración fija
- Comisión de salida
- Gastos de operación
A continuación vamos a explicar los diferentes costos que tenemos al invertir en fondos mutuos: remuneración y comisiones.
Costos por remuneración
Los costos de los fondos mutuos de remuneración se aplican por el concepto de administración de las inversiones. Hay que tener en cuenta que estos costos se devengan diariamente, por lo tanto, las rentabilidades que muestran los fondos mutuos son netas, porque ya se encuentra descontada la remuneración fija. Existen dos tipos de costos por remuneración: remuneración fija y remuneración variable.
- La remuneración fija es una comisión de administración que se descuenta diariamente del valor de la cuota. Esta remuneración es diferente según la administradora y según el tipo de fondo mutuo. Normalmente, los fondos accionarios cobran una remuneración fija mayor que los fondos de renta fija.
- La remuneración variable es un cobro que depende de la rentabilidad que obtenga el fondo sobre las inversiones que realiza. Es un porcentaje que se aplica sobre el mayor valor que obtuvo la cuota del fondo con respecto al máximo valor histórico alcanzado. Se debe tener en cuenta que no todas las administradoras cobran este tipo de remuneración variable a las distintas series de sus fondos.
Algo importante a considerar es que en los reglamentos de los fondos, los porcentajes que aplica la administradora (remuneración fija y remuneración variable) se definen como porcentajes máximos de cobro.
Comisiones
Las comisiones se aplican en función del horizonte de inversión y los gastos de cargo del fondo. Existen tres tipos de comisiones: comisión de entrada, comisión de salida y gastos de operación.
- La comisión de entrada es un cobro que se aplica en el momento en que realizas la operación de invertir y se descuenta del monto inicial de la inversión.
- La comisión de salida es un costo cobrado por las administradoras en el momento en que retiras tu inversión antes del plazo mínimo de permanencia definido en la serie que escogiste dentro del fondo seleccionado. Debes tener en cuenta que existen series que no cobran comisión.
- Los gastos de operación son aquellos que cobran las administradoras para ciertos fondos. Estos gastos son difíciles de calcular previamente. Normalmente, los cobros correspondientes a los gastos de operación se deducen del valor de la cuota para todas las series de ese fondo.
Aunque todas las series de fondos invierten en los mismos instrumentos, se diferencian por:
- La remuneración variable y fija
- Monto mínimo de inversión necesario para acceder a cada serie del fondo
- Plazo mínimo de permanencia: exigido por cada serie para evitar el cobro de la comisión de salida
¿Cómo consultar los costos de un fondo mutuo?
Al momento de decidir invertir en fondos mutuos, es importante revisar cuáles son los costos, expresados en un porcentaje, correspondientes a la remuneración, las comisiones y los gastos de operación. Dependiendo la serie a la que puedas acceder a invertir, estos costos pueden variar, y en general, a mayor monto invertido, mayor posibilidad de acceder a menores costos.
Ahora bien, para calcular la rentabilidad o pérdida de tu inversión en fondos mutuos, debes conocer el valor cuota del fondo.
Por ejemplo, si comenzaste con una inversión de $100.000, y el valor cuota del fondo son $1.000, te corresponden 100 cuotas. Si luego de un año el valor cuota subió a $1.100, tú seguirás teniendo la misma cantidad de cuotas (100), pero tu inversión se habrá incrementado a $110.000.
En este caso, tu rentabilidad en un año sería de 10%, y a este monto debes descontar los costos como la comisión de salida, en el caso de ser un fondo que aplique este cobro. De esta manera, si la comisión de salida es 0,5%, al retirar tu dinero la rentabilidad final será de 9,5%.
Conclusión
Ahora que ya conoces los costos de invertir en fondos mutuos, cuáles son y cómo se aplican para tener claridad respecto a tu rentabilidad final, es momento de analizar si este instrumento de inversión se acomoda a tus objetivos de inversión.
Además, los fondos mutuos también ofrecen diversas ventajas asociadas, como fomentar el ahorro a largo plazo, el ahorro previsional voluntario para complementar una futura pensión, y la posibilidad de aumentar la competencia en la industria, lo que implica mayor diversidad de fondos, alternativas y costos.