Acceder

¿Qué es ICON?

Algunas redes de criptomonedas tienen como objetivo habilitar la interconexión entre tokens y aplicaciones de diferentes blockchains. ICON es un ejemplo de esta categoría. Te contamos de qué se trata.
¿Qué es ICON?
¿Qué es ICON?

Si eres un usuario o entusiasta de las criptomonedas, sabrás que existen diferentes redes (o blockchains) en las que cada criptoactivo se emite y opera. Asimismo, existen plataformas y aplicaciones que se crean sobre cada una de esas redes, como si se trataran de programas para diferentes sistemas operativos.

A partir de ese punto, surgieron otro tipo de proyectos que, además de sumar nuevas aplicaciones al mercado, tienen como meta unir a las que ya existen. Uno de estos proyectos es ICON, sobre el que profundizaremos en el siguiente artículo.

¿Qué es ICON?

ICON es una plataforma de blockchain que se centra en la interoperabilidad, es decir, la capacidad de conectar diferentes redes de blockchain entre sí. La visión de ICON es crear un "ecosistema digital hiperconectado" en el que diversas blockchains puedan comunicarse sin problemas, lo que habilita la transferencia de datos y activos entre ellas. 

En palabras más simples, ICON tiene como objetivo que puedas enviar tokens y criptomonedas de una red, como puede ser BNB Chain, a otra, digamos, Polygon. Para eso, se basa en una versión propia (o también llamada “nativa”) de un protocolo denominado IBC, siglas de Inter-Blockchain Communication. La tecnología de protocolo de transmisión de blockchain que usa ICON se llama Blockchain Transmission Protocol (BTP).

El activo nativo de la red ICON es ICX, una criptomoneda que sirve para diversas funciones dentro de la plataforma, como el pago de comisiones de transacción, participación en la gobernanza de la red y en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi). 

ICON también lanzó un programa de incentivos de interoperabilidad de USD 200 millones en ICX, destinado a promover el uso de su tecnología de interoperabilidad en diversas blockchains y a financiar proyectos que desarrollen nuevos productos e integraciones utilizando el protocolo BTP.
Página web de ICON
Página web de ICON
Recientemente, ICON expandió su red de interoperabilidad para añadir compatibilidad con blockchains basadas en Ethereum y BNB Chain. Esto permite a las aplicaciones desarrolladas en ICON conectarse fácilmente con estas redes de máquinas virtuales de Ethereum (EVM). Como se trata de la red líder en protocolos descentralizados, la integración amplía significativamente las posibilidades de uso y la base de usuarios potenciales de ICON. 

Historia y origen de ICON

ICON fue lanzado en 2016 por la empresa surcoreana ICONLOOP (anteriormente llamada "Theloop"), una firma especializada en soluciones de blockchain para transacciones con monedas digitales a través de Loopchain, un “motor blockchain” diseñado por la marca, según su sitio web oficial. 

ICONLOOP desarrolló el proyecto ICON como una red que permitiría a diferentes blockchains comunicarse entre sí, utilizando una infraestructura descentralizada sin intermediarios centralizados. La idea surgió para abordar uno de los problemas más críticos en el espacio de blockchain: la interoperabilidad. 

Desde su inicio, ICON se ha enfocado en construir una "red de redes", un ecosistema que conecte múltiples comunidades de blockchain para permitir la transferencia fluida de datos y activos digitales. Se asemeja a lo que plantea Cosmos, un proyecto con propósitos similares que es actualmente la referencia en cuanto a protocolos de intercomunicación para blockchains.
Fuente: ICON.
Fuente: ICON.
El proyecto ICON comenzó con la creación de la "ICON Foundation," una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo abierto de la infraestructura de interoperabilidad de ICON. La fundación se encuentra registrada en Suiza y desempeña un papel clave en la supervisión del desarrollo de la red, la gestión de los fondos recaudados a través de la Oferta Inicial de Monedas (ICO) de ICX, y la promoción del ecosistema de ICON. 

La ICO de ICON, realizada en septiembre de 2017, recaudó alrededor de USD 42 millones. Esos fondos se utilizaron para construir y expandir la red ICON, desarrollar su tecnología de protocolo de transmisión de blockchain (BTP) y fomentar la adopción de la red a través de diversas iniciativas y asociaciones. 

Icon también lanzó su mainnet en enero de 2018, lo que representa un hito mayúsculo para toda red, porque quiere decir que dejó de estar en redes de prueba para comenzar a funcionar de forma abierta y “real” para todo público. Además, abre la puerta a que los desarrolladores comiencen a crear aplicaciones y protocolos basados en Icon. 

Desde su lanzamiento, ICON ha experimentado una serie de desarrollos importantes, incluyendo la actualización a ICON 2.0 en 2021, que introdujo una nueva arquitectura de red con mejoras significativas en velocidad, seguridad y soporte para contratos inteligentes basados en Java. Asimismo, ICON logró alianzas con múltiples entidades, como gobiernos y grandes corporaciones (especialmente en Corea del Sur) para impulsar la adopción de su tecnología en una variedad de sectores, desde seguros y salud hasta finanzas y educación.

¿Cómo funciona ICON?

Técnicamente, la red ICON es una red de capa 1 y de código abierto. Eso quiere decir que no depende de otra red para su funcionamiento (capa 1) y que su código completo está disponible para cualquiera que quiera consultarlo, replicarlo y hasta ponerlo a prueba (de código abierto). 

Para funcionar, ICON usa un método que permite que los nodos descentralizados que almacenan la información sobre las transacciones “se pongan de acuerdo”. Es lo que llamamos algoritmo de consenso. Seguramente habrás escuchado hablar de la minería de Bitcoin… bueno, ese es el algoritmo de consenso de Bitcoin, y se llama prueba de trabajo o Proof of Work (PoW). 

El algoritmo de consenso de ICON se denomina prueba de participación delegada, 
delegated proof-of-stake (DPoS) en inglés. 

Los contratos inteligentes que se ejecutan en ICON deben usar el lenguaje de programación Java, el único soportado por la red hasta la fecha. Se trata de un contrato “ideal para la creación de aplicaciones interredes con mínima latencia”, según explican los desarrolladores de ICON. 

Como mencionamos previamente, el protocolo BTP es el corazón de la tecnología de ICON, ya que constituye su principal mecanismo de interoperabilidad. A través de este protocolo, ICON facilita la comunicación entre diferentes blockchains, ya sean públicas o privadas. 

BTP permite la transferencia de tokens, datos y otras informaciones sin necesidad de confiar en intermediarios centralizados. Justamente en eso se diferencia de los famosos puentes (bridges) entre redes, que a menudo representan un eslabón poco seguro (han sido hackeados por millones de dólares en muchos casos) en el proceso de transferencia de activos.
Claves técnicas de ICON
  • Prueba de participación delegada
  • BTP para comunicación entre redes
  • Contratos inteligentes escritos en Java
Desde lo social, ICON se organiza en torno a un concepto conocido como "ICON Republic", que actúa como un centro que conecta múltiples comunidades blockchain, llamadas Comunidades, dentro del ecosistema ICON. Cada Comunidad es autónoma y opera su propia blockchain, pero puede comunicarse con otras a través del Nexus, que es el mecanismo que conecta todas las blockchains en el ecosistema de ICON.

La gobernanza de ICON es descentralizada, lo que significa que los titulares de ICX, la criptomoneda nativa de la red, tienen influencia en las decisiones sobre el desarrollo y la dirección de ella. En este sentido, quienes poseen ICX eligen los nodos validadores de la red ICON, conocidos como C-Reps (Representantes de la Comunidad). Estos nodos son importantes porque tienen la tarea de validar las transacciones y, por ende, mantener la seguridad de la red. 

Beneficios de ICON

Si quisiéramos resumirlo en muy pocas palabras, podríamos decir que el principal beneficio de ICON consiste en habilitar el intercambio de criptomonedas entre redes. ¿Y qué tiene esto de relevante? La clave está en que, entre más redes se interconecten, más posibilidades habrá para los usuarios en cuanto a aplicaciones que podrán usar. 

Esta interoperabilidad que permite ICON deriva tanto de sus características técnicas como de su enfoque en la creación de un ecosistema conectado. En este sentido, el Blockchain Transmission Protocol (BTP) es vital para la transferencia de tokens, datos y otros activos entre diferentes redes sin la necesidad de intermediarios. Esto no solo reduce los riesgos en la custodia de fondos por terceros (empresas que pueden ser hackeadas o defraudar a sus usuarios, por ejemplo), sino que también facilita la integración entre diversas blockchains para el desarrollo de aplicaciones más complejas.

Tener un ecosistema en expansión es otro handicap de ICON. Por ejemplo, recientemente amplió su interoperabilidad a blockchains como Ethereum y BNB Chain, líderes en el mercado DeFi. 

Más allá de “aliarse” con otras redes, ICON ofrece un entorno fértil para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) con infraestructura propia basada en Java, sumado a un programa de incentivos de USD 200 millones en ICX para promover la adopción de su tecnología BTP y fomentar la innovación dentro de su ecosistema. Estos fondos se usan para apoyar a los desarrolladores que construyan nuevas aplicaciones y herramientas que utilicen la tecnología de ICON, lo que no solo impulsa la adopción de la plataforma, sino que también atrae a talento y proyectos de alta calidad al ecosistema​.

ICON y su ecosistema

El ecosistema de ICON es una red que integra múltiples blockchains y aplicaciones. Este ecosistema se sustenta en varias piezas claves:
Ecosistema de ICON
Función
ICON Republic y comunidades
Es el núcleo del ecosistema de ICON, actuando como un centro que conecta diversas "Comunidades" dentro de la red. Cada Comunidad opera de manera autónoma, pero están interconectadas a través del protocolo Nexus de ICON, que utiliza la tecnología Blockchain Transmission Protocol (BTP) para facilitar la interoperabilidad entre ellas. 

Aplicaciones descentralizadas (dApps)
Estas dApps aprovechan la infraestructura segura y escalable de la red y abarcan sectores como las finanzas descentralizadas (DeFi), seguros, identidad digital, y más. 
Asociaciones y colaboraciones:
Incluye acuerdos con gobiernos locales para implementar soluciones de identidad digital y certificación basadas en blockchain, así como colaboraciones con empresas del sector privado para desarrollar aplicaciones personalizadas en la red ICON. Un ejemplo es la asociación con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur para desarrollar un sistema de identificación descentralizado que se utilizará en servicios públicos, así como también se asoció con el Ministerio de Ciencia para la emisión de un millón de licencias de conducir registradas en la blockchain de ICON.

Gobernanza descentralizada:
El ecosistema de ICON está gobernado de manera descentralizada, lo que significa que los titulares de ICX, el token nativo de la red, tienen voz y voto en las decisiones que afectan al futuro de la plataforma. 

Cómo invertir en ICON desde Chile

La criptomoneda ICX, nativa de la red de ICON, se utiliza para pagar tarifas de transacción, participar en la gobernanza votando en propuestas de la red y como colateral en varias aplicaciones DeFi dentro del ecosistema ICON. No obstante, también puede ser un activo de inversión para usuarios que confíen en el proyecto y quieran intentar ganar dinero con él. 

Si estás en Chile y quieres invertir en esta criptomoneda, puedes hacerlo a través de varios de los principales exchanges líderes a nivel mundial. Entre ellos, destacan Binance, OKX, Kraken, Bybit, Upbit y Bitget, entre muchos otros.
Fuente: CoinMarketCap.
Fuente: CoinMarketCap.
Ten en cuenta que la inversión en criptomonedas es considerada una actividad riesgosa, ya que se trata de un mercado sumamente volátil. No inviertas más dinero del que estás dispuesto a perder.

Futuro de ICON

Los fundamentos de ICON, que detallamos detenidamente a lo largo de este artículo, parecen convincentes y sin dudas tienen potencial de aportar herramientas valiosas en el desarrollo de redes y aplicaciones descentralizadas. 

Ahora bien, hemos de ser cautos y señalar también algunos aspectos en los que le falta madurar. En primer lugar, para ser un proyecto tan ambicioso, su capitalización de mercado de “solo” USD 120 millones tiene sabor a poco. El principal proyecto de este estilo, Cosmos, multiplica por 10 ese valor. 

Además, si medimos los proyectos según su capitalización de mercado (algo que suele hacerse para ponderar la “importancia” de las criptomonedas y sus redes), ICON aparece en el puesto 279. En cambio, Cosmos está en el Top 50, más precisamente, en el puesto 48. Así y todo, figurar entre las principales 300 criptomonedas entre las miles que existen no es para despreciar, cabe aclararlo.

En definitiva, podemos decir que ICON por ahora promete, pero le falta expansión. Estará en el equipo desarrollador la misión de ofrecer innovaciones que atraigan a más usuarios, desarrolladores de aplicaciones e inversores. Mientras tanto, seguirá siendo uno de varios proyectos incipientes de un rubro que todavía no alcanza una década de vida. 

¿Buscas un bróker?

Logo de FXTMFXTM

✅ Free Acuity trading signals
✅ Ejecución ultrarápida
✅ Material educativo gratis
 

Ver más
Logo de FxProFxPro

✅ Cuentas segregadas
✅ Amplia variedad de herramientas

Ver más
Logo de EtoroEtoro

Acciones y ETFs de multitud de mercados sin comisión de compra-venta

Ver más
Logo de Tradeview MarketsTradeview Markets

Ofrece MT4 y MT5, entre otras plataformas

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Invierte con eToro