Una de las actividades que más les apasiona a personas de todo el mundo es escuchar música. Con el paso de los años, esta industria ha cambiado muchísimo. Ya no transportamos las canciones en formato físico, sea en discos o vinilos, sino que lo escuchamos directamente desde internet.
Con la evolución, surgieron diversas plataformas de streaming de música. Mientras que la mayoría sigue un modelo de negocio similar, no siempre conveniente para quienes la usan y para los creadores de la música allí subida, hay una que destaca por un enfoque innovador vinculado con el mundo de las criptomonedas. Te contamos todo sobre Audius.
¿Qué es Audius?
Audius es una plataforma descentralizada de streaming de música que utiliza tecnología blockchain para conectar a los artistas directamente con sus oyentes. Es decir, elimina a potenciales intermediaries, como los sellos discográficos tradicionales.
Una de las características más interesantes de Audius es su enfoque en la autonomía y la transparencia para los artistas. Su principal virtud es que permite a los músicos cargar sus canciones directamente a la plataforma y les da la posibilidad de mantener el control total sobre sus derechos de autor y recibir ingresos de manera más directa por reproducciones y otras actividades relacionadas con su música.
El token de criptomoneda de Audius se llama AUDIO y se emite en la red de Ethereum desde octubre de 2020. Se utiliza como una forma de incentivar la participación en la plataforma. Los usuarios pueden ganar recompensas en AUDIO al interactuar con la plataforma, como escuchar canciones, seguir a artistas y participar en la comunidad. Esto crea un ecosistema en el que tanto los artistas como los oyentes se benefician mutuamente.
Cosas a favor y en contra de Audius
Está claro que Audius representa un cambio importante en comparación con las plataformas de música tradicionales. Esta innovación trae varias ventajas, pero también puede tener puntos en contra o cuestiones a mejorar. A continuación, vamos a repasar cada uno de estos puntos.
A favor
Partiendo de la base de que la música disponible en Audius se puede escuchar en buena calidad, un punto saliente de la plataforma es su enfoque comunitario. Al dar lugar a un ecosistema que hasta tiene un modelo económico propio, se genera un ambiente de colaboración y dinamismo entre artistas y usuarios.
Asimismo, se fomenta un ambiente de trabajo más equitativo e independiente para los artistas. Quienes usen Audius pueden subir sus canciones y obtener regalías de forma directa, sin la intervención de compañías discográficas. Además, el trayecto que recorre el dinero es perfectamente auditable gracias a la transparencia que ofrece la tecnología blockchain.
En última instancia, podemos añadir que la plataforma es fácil de usar y la navegación por el sitio se da de forma fluida. Si deseas personalizar tu perfil, puedes hacerlo desde tu correo electrónico o conectando tus cuentas de Instagram, Tik Tok o X.
En contra
La principal desventaja de Audius es que enfrenta una doble competencia. Por un lado, debe desarrollarse como plataforma musical en una industria basta y dura, donde coexisten muchísimas plataformas de su estilo, como Spotify, Apple Music o Deezer. Por otra parte, debe funcionar como un sistema descentralizado basado en blockchain en el que realmente se aproveche esta tecnología.
Por lo tanto, motivar el uso del token AUDIO es fundamental. Cuantos más beneficios otorgue el token, más crecerá su demanda, lo que hará subir su valor de mercado y, consecuentemente, subirán las ganancias de usuarios y artistas.
Sin embargo, de momento la adopción es Audius es bastante limitada. La plataforma no acumula tantos seguidores como sus competidores en redes sociales y, lo que es más importante, AUDIO lleva casi dos años sin superar la barrera de los USD 0,50, una señal de que la demanda del token no es la esperada.
¿Dónde comprar Audius?
Audius se puede adquirir tanto en exchanges centralizados como descentralizados. Entre los primeros, Coinbase es una plataforma destacada, disponible para usuarios de todo el mundo, inclusive América Latina. Otras alternativas incluyen Binance, KuCoin, Gate.io y Crypto.com.
Por otra parte, los exchanges descentralizados son aquellos en los que no hay un intermediario encargado de procesar las transacciones, sino que estas se procesan mediante un contrato inteligente que rige las operaciones entre usuarios. Además, no hace falta registro ni brindar datos personales, dado que basta con una wallet compatible con la red del Exchange (Ethereum u otras compatibles con contratos inteligentes) para poder operar.
En este rubro, AUDIO puede intercambiarse en Uniswap, de la red Ethereum, y en los exchanges Jupiter y Raydium, de Solana.
Historia de Audius
La historia de Audius se remonta a 2018, cuando Roneil Rumburg y Forrest Browning se propusieron crear una plataforma de streaming de música descentralizada. La idea surgió de la frustración que les causaban los modelos de negocio tradicionales en la industria musical, donde los artistas a menudo reciben una pequeña parte de los ingresos generados por su música.
Liderado por Rumburg y Browning, el equipo de Audius se propuso construir una plataforma que permitiera a los artistas tener un mayor control sobre su música y sus ingresos, sin intermediarios y con una forma más directa de conectar con su audiencia. Para lograr esto, decidieron aprovechar la tecnología blockchain, que permite la creación de sistemas descentralizados y transparentes.
Después de desarrollar la plataforma y el token AUDIO, Audius lanzó su versión beta en septiembre de 2019. Desde entonces, el proyecto atrajo a una comunidad cada vez mayor de artistas y oyentes. Incluso artistas de renombre internacional, como Katy Perry, Nas y The Chainsmokers, han invertido en la plataforma.
En los años posteriores desde su lanzamiento, Audius continuó expandiéndose y mejorando su plataforma. En ese lapso, presentó varias características nuevas, como listas de reproducción colaborativas y funciones sociales con amplias posibilidades de personalización del perfil.
¿Cómo funciona Audius?
Audius es una plataforma de música gratuita, tanto para los oyentes como para los artistas. No hay que pagar planes de suscripción ni tarifa alguna para usar esta plataforma.
Pero más allá de su gratuidad, una de las características interesantes de Audius es la posibilidad de enviar propinas a tus artistas favoritos como una forma de apoyo. Si te gusta una canción o quieres respaldar a un artista, puedes enviarles propinas directamente a través de la plataforma, mediante el uso del token AUDIO. Según la documentación oficial del proyecto, el 100% de las propinas va directamente a los artistas, lo que les permite recibir un apoyo financiero adicional por su trabajo. E incluso la misma plataforma premia con 100 AUDIO a las 5 canciones más escuchadas de la semana.
Además, Audius ofrece beneficios especiales a medida que los usuarios acumulan tokens AUDIO. A medida que ganas más tokens, desbloqueas niveles VIP que vienen con ventajas exclusivas. Estas ventajas pueden incluir acceso anticipado a nuevas funciones, temas únicos, insignias especiales junto a tu nombre en la aplicación y más.
La plataforma también ha incluido funciones relacionadas con tokens criptográficos NFT de Solana. Los NFT, o tokens no fungibles, son tokens vinculados a coleccionables digitales. Los usuarios Premium de Audius pueden conectar su wallet Phantom para exhibir en su perfil sus NFT en la red Solana.
En cuanto a su token, AUDIO, podemos destacar que este se basa en un contrato inteligente creado en Ethereum y luego replicado en otras dos redes, Solana y Gnosis. Esto quiere decir que AUDIO se puede intercambiar de forma nativa en cualquiera de estas tres redes y las aplicaciones y protocolos desarrolladas en ellas.
El suministro máximo de AUDIO es de 1.230 millones de unidades, de las cuales ya hay 1.210 millones en circulación. Con un valor de mercado de USD 0,20 al momento de escribirse esta nota, el token acumula una capitalización de mercado de USD 251 millones (ocupa el puesto 258 en el ranking global de criptomonedas). Alcanzó su precio máximo en marzo de 2021, cuando llegó a valer USD 4,99 por unidad.
Finalmente, es importante saber también que los desarrolladores pueden construir aplicaciones sobre Audius, debido a su naturaleza descentralizada y su infraestructura abierta. Audius proporciona una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite a los desarrolladores acceder a los datos y funciones de la plataforma de música. Esto significa que los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones, herramientas y servicios que aprovechan la base de datos y la funcionalidad de Audius.
Al proporcionar acceso a su API, Audius permite la creación de aplicaciones complementarias, como reproductores de música personalizados, herramientas de análisis de datos, integraciones con otras plataformas y mucho más. La capacidad de construir sobre Audius amplía el potencial de la plataforma y fomenta el desarrollo de un ecosistema más robusto y diverso en torno a la música. Además, es una forma de promover la adopción del token AUDIO como unidad de valor en este ecosistema de aplicaciones musicales.
¿Invertirías en Audius?
La competencia y la innovación son dos motores que conducen a mejores productos para los usuarios. Sin dudas, Audius cuenta con ese factor innovador que puede producir mejoras en la industria musical.
Mediante la transparencia de las redes blockchain como Ethereum y Solana, esta plataforma musical pone el foco en usuarios y artistas, a quienes quiere “devolver el poder”. El token AUDIO es el arma fundamental en esta cruzada.
Sin embargo, todavía se trata de un proyecto con mucho camino por recorrer. Necesita crecer en cuanto a popularidad, en primer lugar, y en cantidad y calidad de artistas, dos puntos en los que se ve ampliamente sobrepasado por otras plataformas líderes del sector.
En resumen, Audius puede ser un buen proyecto para seguir de cara al futuro. Recuerda, sin embargo, que debes hacer tu propia investigación del proceso de inversión y asegurarte de conocer las debilidades y fortalezas del proyecto antes de invertir en él mediante el token AUDIO.