Los billetes y monedas están cada vez más en desuso, en tanto las tarjetas de crédito y las monedas virtuales se han vuelto una forma cada vez más común de hacer transacciones.
Esto significa que es cada vez más importante que los consumidores estén al tanto de los últimos desarrollos en el campo de la seguridad de la información y la finanzas digitales.
Una de las herramientas más populares para esto es el Ledger, una billetera de hardware que ofrece seguridad y privacidad para las transacciones digitales.
Esto significa que es cada vez más importante que los consumidores estén al tanto de los últimos desarrollos en el campo de la seguridad de la información y la finanzas digitales.
Una de las herramientas más populares para esto es el Ledger, una billetera de hardware que ofrece seguridad y privacidad para las transacciones digitales.
En este artículo exploraremos la seguridad, los precios y las opiniones de los usuarios sobre Ledger, para que los consumidores chilenos puedan tomar una decisión informada sobre si usar o no este dispositivo.
¿Qué es Ledger?
Ledger es una empresa francesa que se especializa en la fabricación de carteras de criptomonedas de hardware, también conocidas como monederos fríos.
Estos monederos son dispositivos físicos que se utilizan para almacenar y gestionar criptomonedas de forma segura. Al almacenar las criptomonedas fuera de línea, en un wallets fríos, se reduce el riesgo de sufrir un hackeo o de perderlas debido a un fallo técnico.
Ledger, fundada en 2014, es líder en soluciones de seguridad e infraestructura para criptomonedas y aplicaciones de cadena de bloques. Con sede en París, Vierzon y San Francisco, Ledger cuenta con un equipo de más de 130 profesionales.
¿Cómo funciona la billetera Ledger?
La billetera de hardware de Ledger es un dispositivo que ayuda a mantener las claves privadas en dispositivos de almacenamiento como unidades USB, lo que hace imposible que los piratas informáticos obtengan acceso a la clave desde una ubicación remota de Internet. Puedes optar por las carteras de hardware Ledger Nano X y Ledger Nano S.
Ambas billeteras son billeteras de almacenamiento USB que permiten a los usuarios hacer varias cosas, como enviar y recibir criptomonedas de las cadenas de bloques y ejecutar programas de terceros en el dispositivo.
Puedes usar las billeteras para realizar una autenticación global de dos factores en sitios importantes como Dropbox y Google.
Todos los dispositivos Ledger tienen un elemento de seguridad, así como un sistema operativo único destinado a salvaguardar los activos criptográficos de un usuario.
Puedes usar las billeteras para realizar una autenticación global de dos factores en sitios importantes como Dropbox y Google.
Todos los dispositivos Ledger tienen un elemento de seguridad, así como un sistema operativo único destinado a salvaguardar los activos criptográficos de un usuario.
¿Qué es un Ledger Nano S?
Es una billetera de hardware que aporta seguridad al contener las criptomonedas al almacenar las claves privadas.
Es un dispositivo de seguridad que permite guardar criptomonedas y para pagos en criptomonedas. Tiene entre sus características el tamaño transportable como el de un USB, facilidad de uso, y la velocidad para realizar transferencias y pagos, además de su alto nivel de seguridad, evitando el hackeo y robo de claves y criptomonedas del monedero virtual.
El Ledger Nano S es pequeño y compacto. También tiene una carcasa de metal que la hace más duradera en comparación con otras carteras de hardware. Cabe bastante fácilmente en tu bolsillo o mano.
¿Cómo funciona Ledger Nano S?
La forma en que funciona Ledger Nano S es bastante similar a cualquier billetera de hardware. Cuando lo conectes por primera vez a tu computadora y lo configures, debes elegir un PIN para proteger el dispositivo de accesos no deseados.
Más tarde, recibirás una frase semilla de 24 palabras que actúa como tu clave privada. Esta semilla debe escribirse en un lugar seguro y NO en tu computadora, ya que quien conoce esta semilla tiene control sobre tus criptomonedas.
El Ledger Nano S tiene dos botones que te permiten controlarlo. La configuración inicial del dispositivo es bastante simple y toma alrededor de 3 minutos. La mayor parte del tiempo se dedica a escribir tu semilla.
Es en la creación de esta clave semilla donde entra en juego la segunda pantalla. Si tu computadora está comprometida, un pirata informático podrá ver la semilla si se muestra en la pantalla. Esta es exactamente la razón por la cual las palabras semilla se muestran en la pantalla pequeña del dispositivo a prueba de manipulaciones, para que sepas que solo tú puedes ver la semilla.
Una vez configurado el dispositivo, sólo queda instalar Ledger Live. Una aplicación de escritorio que te permite interactuar con el dispositivo, es decir, enviar y recibir criptomonedas. La interfaz de Ledger Live es súper intuitiva y no requiere ningún manual para cogerle el truco.
El Ledger Nano S también se puede utilizar para asegurar carteras de software existentes como MyCellium, Electrum o MyEtherWallet.
¿Qué es un Ledger Nano X?
Nano X es una billetera de hardware que admite una variedad de criptomonedas y es la última edición de la popular línea de billeteras HD pequeñas de bolsillo de Ledger.
La principal diferencia del Nano X con los modelos anteriores es su conectividad bluetooth, que permite controlarlo a través de un teléfono móvil y no solo desde una computadora de escritorio.
El Ledger Nano X cuenta con varias características adicionales que no están disponibles con el Nano S.
· Nano S solo puede contener 4-5 aplicaciones en lugar de 100 que puede contener el disco duro Nano X
· Nano S no es compatible con Bluetooth, pero Nano X sí
· Los botones Nano X son más ergonómicos
· La carcasa de Nano X es más fuerte
¿Qué monedas se pueden almacenar en el Nano S y Nano X?
El Ledger Nano S y Nano X admiten más de 1000 monedas y tokens. Las monedas principales se pueden enviar/recibir a través de la interfaz del software Ledger Live.
Aquí hay una lista de las principales monedas admitidas:
- Bitcoin (BTC)
- Ethereum (ETH)
- Monero (XMR)
- Litecoin (LTC)
- Dogecoin (DOGE)
Algunas monedas, por ejemplo, Monero, Binance Coin y principalmente los tokens ERC-20, es decir, las monedas utilizadas en las ICO, necesitan un software alternativo conectado al Nano S para enviarlas y recibirlas, por ejemplo, MyEtherWallet, MyCryptoWallet).
¿Dónde se puede comprar un Ledger Nano S y Nano X y cuál es su costo?
Algo a tener en cuenta es que, si bien existen ofertas en portales de compra, lo mejor será evitar comprar un Ledger Nano S o Nano X y otros tipos de monederos hardware en eBay o en otras plataformas. Es recomendable comprar en la tienda de Ledger o en Amazon.
El precio del Ledger Nano S es de 79 USD y el de la Ledger Nano X es de 149 USD. Dispone de envío gratis a casi cualquier país.
¿Cuál es más conveniente?
El Ledger Nano X es una excelente mejora con respecto a su predecesor, el Ledger Nano S. Si bien cualquiera de los dos se ve fácilmente como dispositivos de almacenamiento en frío de alta calidad, el Nano X puede ser más útil para los comerciantes activos en movimiento.
Además, los botones mejorados, la pantalla de mayor resolución y las opciones de conectividad Bluetooth son buenos extras si el costo no es una barrera.
El Nano S es más adecuado para los hodlers a largo plazo que no lo usan activamente durante largos períodos de tiempo, mientras que el Nano X es mejor para los comerciantes activos y usuarios avanzados.
Las mejoras en la calidad de vida de la X son muy valiosas, pero puede valer la pena para ti, siempre que comprendas los riesgos potenciales adicionales que conlleva la función Bluetooth.