La valoración por múltiplos es uno de los métodos más utilizados en el análisis fundamental para la valoración de empresas y la razón es que es un método que tiene una aplicación de cálculo muy sencilla y podemos obtener un estimativo de cuando debería ser el valor de una empresa que estemos evaluando en poco tiempo.
Introducción a la valoración por múltiplos
Para todos los que invertimos en cualquier negocio o que estamos participando en la adquisición de una empresa es relevante tener una valoración de referencia para saber si estamos pagando un buen precio o si por el contrario estamos pagando caro por esa capacidad de generar valor que tiene esa compañía.
El mayor problema es que muchas veces se utiliza el método sin indagar un poco más en los grandes supuestos que se tienen que cumplir para que el valor obtenido sea representativo del valor de la compañía que estamos valorizando.
Cuando uses estos métodos recuérdalo bien, no se trata sólo de tomar la calculadora y llegar rápidamente a un resultado, debes ser capaz de interpretar el valor al que estás llegando y recordar siempre que existe una relación de riesgo retorno que no deben olvidar.
Veamos un primer ejemplo muy rápido antes de revisar los múltiplos más usados en el mundo financiero.
Para este ejemplo desarrollaremos un análisis muy simple de una empresa que tiene un Precio por acción de €60 euros y que genera beneficios de €3 euros por acción = 60 / 3= 20 veces (20x).
Esto se puede interpretar como que tengo que esperar 20 años para poder recuperar mi inversión. ¿Será mucho o poco tiempo? ¿Cómo se comparará con la competencia?
Podríamos buscar esos datos y vemos que existen otras 2 empresas que tienen 15 y 21.
Podríamos decir que la empresa que tiene 15 es una oportunidad de inversión, pues está barata. Pero cuidado, tenemos que ser conscientes que si cotiza en ese “múltiplo” de precio a beneficio, bien podría estar barata o también podría tener un problema en su operación que es conocido por el mercado y por tanto transa con un descuento o sesgo a la baja.
Por otro lado, podríamos tener en cuenta que la que tiene 21 no necesariamente es cara, sino que lo está haciendo mejor y en el mercado hay muchos inversionistas que están dispuestos a pagar un premio por contar con esta acción en sus carteras.
Si buscamos el promedio de la industria del mismo indicador, quizás nos sirva también como referencia.
Ahora, ser muy consciente de que esto no podría funcionar para empresas que están en alto crecimiento. Por ejemplo, podríamos tener una empresa con un múltiplo de 100.
Por ejemplo, una empresa que cotiza a €200 euros y tiene sólo €2 euros de beneficio por acción.
Eso podría explicar que se espera que esta sea una situación temporal, pues el mercado espera que los beneficios crezcan muy rápido. Pero claro está, sería una apuesta.
Ya te habrás dado cuenta que los múltiplos relacionan el valor de una empresa con alguna magnitud financiera de la empresa.
Los más utilizados son los múltiplos que relacionan el valor de la empresa (precio por acción) con las ventas, los beneficios o la cantidad de activos.
Otros muy usados también son los que relacionan el valor de la empresa con el EBITDA, los dividendos o incluso algunos datos relevantes para el modelo de negocio de la empresa como podrían ser la tasa de crecimiento de nuevos usuarios o la cantidad de visualizaciones de un contenido en una web si efectivamente el valor de la empresa depende de esos indicadores.
Lo importante, recuérdalo siempre, es que sean indicadores relevantes y sensibles del desempeño de la empresa y eso no te lo dice la calculadora o la fuente de información de donde obtengas el dato.
Tienes que entender el modelo de negocio y el contexto actual en el que se desarrolla la actividad de la empresa que estás evaluando al igual que con las empresas que estás utilizando para comparar.
En este artículo vamos a exponer los múltiplos más utilizados por los analistas financieros, así como sus pros y sus contras.
¿Cómo se hace una valoración por múltiplos?
Antes de empezar, debes conocer cuál es el procedimiento para utilizar el método de valoración por múltiplos:
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Lo primero que debes hacer es entender cuáles son las partidas financieras más relevantes de la compañía a valorar que puedes obtener de estados de resultados o del balance general.
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Además debes considerar las proyecciones y presupuestos estimados por la misma empresa, las que se pueden obtener del plan de negocio o memoria de la compañía si se tiene acceso a estas.
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Debes obtener una muestra de compañías comparables en aspectos como el sector o industria en la que participan, el ámbito geográfico que tiene relación con la naturaleza de fuerzas del entorno que conviven con la empresa que estás valorizando con la cual quieres realizar la comparación, el perfil de riesgo, el tamaño, los márgenes, las expectativas de crecimiento, perspectivas de rentabilidad y demás aspectos que puedan ser relevantes.
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Las empresas comparables tienen que ser sociedades que permitan calcular los diferentes múltiplos; ya que usar como muestra a sociedades similares, pero con poca información no es de utilidad para valorar a través de múltiplos.
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Posteriormente, hay que establecer el ratio más adecuado para la valoración, basándose en características de la compañía a valorar y la información obtenida.
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Generalmente el más usado es la ratio EV/EBITDA, aunque esto depende de cuál escojas o del sector de la compañía.
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5. Luego deberás escoger los multiplicadores más relevantes para realizar la valoración y así asumir una hipótesis de ratio adecuado para las sociedades comparables en la valoración.
6. Finalmente tienes que calcular el valor de la compañía o de la acción aplicando las fórmulas o múltiplos que has definido utilizar para realizar la comparación.
¿Cuáles son los múltiplos de valoración más usados?
Primero analicemos los múltiplos más usados, que relacionan directamente el valor de la empresa o precio por acción a otro indicador.
Los más usados son
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Precio/Beneficios: Relaciona el valor de la empresa y su capacidad de generar beneficios.
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Precio/Ventas: Relaciona el valor de la empresa y su nivel de ventas
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Precio/Activos: Relaciona el valor de la empresa y el tamaño de sus activos.
Cómo usamos estos ratios para valorar otra empresa:
EJ. P/B (Precio/Beneficios) = 5 que se puede interpretar como que en 5 años podríamos recuperar la inversión.
Si despejamos el Precio podríamos tener Precio = 5 x Beneficios
Por tanto otra empresa que tiene beneficios por €100 millones podríamos decir rápidamente que debería valer €500 millones.
Cómo se puede utilizar. Si la empresa por ejemplo se está ofreciendo a €300 millones, alguien podría indicar que es una gran oportunidad, pues está subvalorada. O al revés si está saliendo a bolsa a €600 millones podríamos decir que está un poco cara.
Me imagino que ya estás sacando conclusiones que es un método que utiliza más arte que ciencia, y es verdad. Siempre como en toda disciplina financiera/económica debes utilizar tanto las matemáticas como el entendimiento social donde opera la empresa.
Vamos a ver ahora a lo prometido:
PER o Price Earnings Ratio
El PER es uno de los ratios más utilizados en todo el mundo. La sigla viene del inglés Price to Earning es decir Precio a Beneficios, pues relaciona el Valor o Precio de una Empresa (la capitalización bursátil si transa) con el beneficio neto total de la empresa, siempre en un período definido que generalmente es un año.
Las ventajas de utilizar el PER son:
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Es uno de los ratios más utilizados por los inversores
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Posibilidad de obtener estimaciones de PER futuros, mediante el uso del beneficio por acción esperado.
Los inconvenientes de utilizar el PER son:
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Los resultados del PER pueden estar distorsionados debido a las diferencias contables entre países.
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También se pueden distorsionar los resultados debido al nivel de apalancamiento.
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Es un ratio muy sensible en empresas cíclicas
PER relativo
El PER relativo es un ratio que relaciona el PER de la empresa con el PER del país.
Las ventajas de utilizar el PER relativo son:
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Te permite comparar empresas de distintos países
Los inconvenientes de utilizar el PER relativo son:
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Puede distorsionarse por los diferentes ciclos económicos y la situación política de los diferentes países en los tiempos de comparación.
Interpretación del PER y el PER Relativo
El PER puede mostrar ciertas tendencias:
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Un número muy bajo podría indicar que la acción está infravalorada, mientras que uno muy alto, que esta acción está sobrevalorada.
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En otros casos no sucede de esta forma, teniendo en cuenta que un PER bajo (entre 0 y 10) puede decirle a los inversores que los beneficios de la empresa están cayendo, mientras que un PER alto (superior a 20) es indicativo de que los últimos beneficios de la compañía fueron bajos por motivos extraordinarios como adquisiciones o porque se realizó una gran inversión que podría hacer crecer los beneficios en el futuro.
Por esta razón, se aconseja que el PER se valore comparándolo con el PER Histórico de una compañía, el PER promedio de 12 meses del mercado que en Estados Unidos por ejemplo es aproximadamente 20. Otra cosa muy útil es utilizar el PER del sector al que pertenece la empresa.
Ratio Valor-Beneficio
El ratio valor beneficio relaciona el valor de la empresa con el beneficio antes de intereses e impuestos.
Las ventajas de utilizar el ratio valor-beneficio son:
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Te permite ignorar el nivel de apalancamiento al calcular el múltiplo del BAIT. El PER no te permite ignorar el nivel de apalancamiento.
Los inconvenientes de utilizar el ratio de valor-beneficio:
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Tienes que tener en cuenta los diferentes criterios contables que aplican las empresas para poder calcular el BAIT.
Valoración por múltiplos: VE/ BAAIT
EL VE/BAAIT es un ratio que relaciona el valor de la empresa con el beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos.
Las ventajas de utilizar el VE/BAAIT son:
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Los resultados que se obtienen de este ratio se consideran buenos para aplicar a las empresas cíclicas.
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Ratio utilizado para comparar empresas cíclicas de diferentes países.
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Al igual que el ratio anterior, te permite ignorar el nivel de apalancamiento y no distorsiona los resultados obtenidos.
VE/EBITDA
El VE/EBITDA es un ratio que relaciona el valor de la empresa con el EBITDA o también conocido como cash flow operativo.
Las ventajas de utilizar el VE/EBITDA son:
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Múltiplo usado con frecuencia para evitar las diferencias en políticas contables que puedan afectar a los resultados como amortizaciones o cuentas similares.
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Es un ratio adecuado para utilizar en empresas cíclicas
Los inconvenientes de utilizar el VE/EBITDA son:
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Este ratio puede no ser adecuado utilizarlo para valorar empresas de alto rendimiento, ya que podríamos obtener valores muy pequeños o negativos.
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Los analistas financieros no suelen estimar "cash flow" futuros.
Ratio Precio-Valor
El ratio precio-valor relaciona la capitalización bursátil con los fondos propios de la empresa o también se puede calcular relacionando la cotización con el valor contable de la acción.
Las ventajas de utilizar el ratio precio-valor son:
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Es un ratio adecuado para utilizar en empresas muy intensivas en capital.
Los inconvenientes de utilizar el ratio de precio-valor son:
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Hay división de opiniones para identificar y calificar algunos pasivos que unas empresas consideran que son recursos propios y otras como recursos ajenos.
VE/Ventas
El VE/ventas es un ratio que relaciona el valor de la empresa con los ventas de la empresa en el periodo que vamos a comparar.
Las ventajas de utilizar el ratio VE/Ventas:
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Es un ratio útil para valorar empresas con márgenes similares.
Los inconvenientes de utilizar el ratio VE/Ventas:
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En el caso en que la rentabilidad de las empresas a comparar es muy variable, el ratio no es adecuado.
Rentabilidad por dividendo
La rentabilidad por dividendo es un ratio que relaciona el dividendo por acción con el precio.
Las ventajas de utilizar el ratio de rentabilidad por dividendo son:
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Es un ratio útil para comparar empresas que operan en sectores maduros.
Los inconvenientes de utilizar el ratio de rentabilidad por dividendo son:
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Empresas que operan en un mismo sector pueden tener políticas de dividendo muy diferentes.
Con el cálculo de los múltiplos o ratios aquí arriba expuestos deberíamos de ser capaces de poder tener una visión clara de la situación de la empresa que estamos analizando.
También decir que aquí no están todos los ratios de valoración de empresas, sino que están únicamente los múltiplos más utilizados por los analistas financieros.