Muchas veces al observar los gráficos, se puede visualizar que el precio de un activo está aumentando o disminuyendo, para ver estos comportamientos alcistas o bajistas, siempre tiene que existir fase de entrada previa o salida del mercado. En este artículo explicaremos el tema técnico de este concepto y se concluirá en una idea breve.
¿Qué son las zonas de acumulación en bolsa? Idea
Es la primera etapa de los ciclos de mercado, esta etapa es cuando los compradores entran al mercado. Los compradores acumulan acciones mientras el precio siente una devaluación porque tienen seguridad en que ese escenario desfavorable se revertirá. La acumulación quiere decir que hay compras tempranas y van adquiriendo acciones a los accionistas que se quieren desligar de sus empresas. Estas acciones se adquieren en plazos de tiempo largos con el propósito de tener volumen. De esta etapa derivan los llamados pisos, y la acción puede estar sin volatilidades por demasiado tiempo. Las acciones con menos prisa no presentan volatilidad, y las más urgentes se urgen por ser vendidas.
Entonces en base a esto, hablamos que es la primera fase del ciclo de bolsa, entonces la pregunta probable que se hará el lector es ¿Y cuáles son las otras fases?, eso lo responderemos a continuación.
¿Qué son las zonas de acumulación en bolsa? Las siguientes tres fases
Las siguientes tres fases en el ciclo de bolsa son las siguientes:
- Mercado Alcista: Una vez que se cumple la profecía de la zona de acumulación, el precio de la acción debe tener volatilidades mediante el escape a altos volúmenes. El precio explota de manera exorbitante aunque igual se contrae con unos pequeños ajustes. En este momento pocos inversionistas compran porque no se tiene certeza de si bajará. La idea es pillar este momento exacto para cuando la acción llegue a techo vender.
- Distribución: Esta fase es lo contrario a la fase de acumulación, acá una vez que la acción ha llegado a techo, en esta fase los usuarios se dedican a vender las primeras acciones. Los pequeños inversionistas sueltan sus pocas acciones y los que son más grandes son los que traen consigo la siguiente fase del proceso.
- Mercado Bajista: En esta fase, el precio de la acción cae, y los accionistas se vuelven locos vendiendo sus acciones ante el riesgo de perder lo menos posible, algunos brokers o inversionistas se aprovechan de ello y vuelven a comprar para ser partícipes de una nueva fase de acumulación.
Lo único que deben tener claro es que todo es cíclico, nunca una acción estará siempre en mercado alcista, y nunca estará para siempre en el mercado bajista, por ende es muy importante estudiar y poder analizar los momentos exactos.