En el momento de invertir nuestro dinero uno de los mayores miedos que tenemos es perder todo nuestro dinero, para que esto no pase, es muy importante diversificar en nuestras inversiones.
Si invertimos en una sola empresa puede ser que la empresa se desplome en bolsa o quiebre, pero al invertir en más de una empresa podemos diversificar el riesgo y así será mucho más difícil perder todo nuestro dinero. Podremos perder una parte, pero será casi imposible perder todo el dinero de una vez.
En este artículo, te vamos a enseñar las ventajas de diversificar tus inversiones y ayudarte a entender por qué es necesario diversificar nuestras inversiones.
¿Qué significa diversificar una cartera?
Una forma fácil de entender el concepto de diversificar, es la siguiente frase “no meter todos los huevos en la misma cesta”.
La diversificación es la mejor forma de reducir el riesgo de inversión
Diversificar una inversión significa distribuir tu capital en diferentes tipos de activos o mercados, en lugar de concentrarlo todo en un solo lugar. Esta estrategia busca minimizar el riesgo de pérdidas significativas, ya que no dependes únicamente del desempeño de un único activo o sector económico.
¿Por qué es necesario diversificar en nuestras inversiones?
Como hemos comentado, diversificar nos ayuda a reducir el riesgo y lograr mayores beneficios. Hay diferentes formas que debemos tener en cuenta para diversificar nuestra cartera o portafolio:
- Categorías de activos: es bueno mantener en nuestra cartera diferentes categorías de activos (renta fija, renta variable y activos del mercado monetario). Siempre teniendo en cuenta nuestro perfil de inversión, en el momento de elegir los activos: más riesgosos o menos riesgosos.
- Sectores: es bueno tener en nuestra cartera acciones de empresas de distintos sectores porque según los ciclos económicos, unos sectores de actividad tienen más éxito que otros.
- Títulos: para una buena diversificación, debemos combinar títulos con diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y liquidez.
¿Cuál es el número de activos ideal para diversificar?
¿Hemos comentado y destacado los beneficios de la diversificación, pero hay un número de activos ideal para tener una cartera diversificada?
La respuesta es sí, hay diversos estudios que muestran que mantener una cartera formada por 20 activos puede considerarse eficiente desde el punto de vista de la diversificación. Es decir, a medida que añadimos más activos a nuestra cartera, los beneficios de la diversificación se reducen, añadir más activos no reduce el riesgo adicionalmente.
¿Cuáles son los beneficios de la diversificación?
Los principales beneficios de la diversificación son:
- Proteger el patrimonio
- Cubrir diferentes grados de liquidez, para poder alcanzar metas que tengan diferentes tiempos.
- Aprovechas las condiciones del mercado y los cambios en la economía
Ejemplo práctico de la diversificación en inversiones
Vamos a ver un ejemplo de diversificación, para poder entender de forma completa el concepto y las ventajas de diversificar.
Tenemos unos 8.000.000 de pesos para invertir y tenemos dos opciones: invertir todo en una sola empresa o diversificar. Veamos que sucede en cada uno de los casos.
- Si invertimos toda la cantidad en la misma empresa, sucede lo siguiente: Si baja la cotización de la empresa en bolsa o quiebra, toda nuestra inversión estaría en pérdidas, en números negativos. Aquí toda nuestra rentabilidad o ganancia depende de una sola empresa, por tanto, el riesgo de perder nuestro dinero es mucho mayor.
- Si invertimos la cantidad entre diversas empresas, sucede lo siguiente: Si baja la cotización de una de las empresas, nuestra rentabilidad cae, pero como otra o el resto de las empresas que tenemos en cartera se mantiene, nuestro resultado es beneficios, estamos registrando saldo positivo. Las ganancias de unas empresas pueden compensar las pérdidas de otras.
¿Qué opinan de la diversificación? ¿Qué más beneficios nos aporta la diversificación?