La bandas bollinger son una herramienta de análisis técnico que se utiliza para controlar la volatilidad del mercado. A continuación, vamos a ver algunos conceptos a tener en cuenta y a explicar cómo se calculan las bandas bollinger.
Aunque hay expertos que opinan que este método no es fiable, siempre es importante conocer el mayor número de herramientas para mejorar nuestra inversión.
¿Qué son las bandas bollinger?
La bandas bollinger son una de las herramientas utilizadas para el análisis técnico, que fueron nombradas y desarrolladas por John Bollinger en 1980. Esta herramienta tiene como objetivo crear una visión de la volatilidad del mercado.
Son un indicador técnico de tendencia y se componen de tres bandas:
- Superior
- Media
- Inferior
Con las bandas de bollinger puedes evaluar continuidad o cambios de tendencia, la volatilidad del mercado, posibles soportes y resistencias, entradas y objetivos potenciales de precio; y períodos potenciales de consolidación del mercado.
Estas bandas o curvas de bollinger se amplían y estrechan en función de la volatilidad del mercado, cuando esta aumenta o disminuye como se puede observar con el análisis técnico.
No te preocupes si te han quedado dudas, ahora profundizaremos más al respecto. Podemos ver un ejemplo de bandas bollinger con un gráfico del IPSA:
No te preocupes si te han quedado dudas, ahora profundizaremos más al respecto. Podemos ver un ejemplo de bandas bollinger con un gráfico del IPSA:
¿Cómo se calculan las bandas bollinger?
Como hemos comentado, las bandas bollinger están compuestas por tres tipos de bandas: Profundizamos en cada una de estas bandas:
Tipos de bandas
- Banda media de bollinger: esta banda de bollinger se extrae de la media móvil de 20 períodos. Aunque se puede extraer de cualquier otro periodo de tiempo, esto depende de las preferencias del trader. Cuando tenemos la banda media podemos calcular las bandas superior e inferior mediante una desviación estándar.
- Banda superior de bollinger: esta banda de bollinger tiene un cálculo más complejo. Para calcular la banda superior de bollinger a la media móvil hay que sumar dos veces (2x) la desviación típica de la media móvil de 20 periodos.
- Banda inferior de bollinger: la banda inferior se calcula de la misma forma que la banda superior pero en vez de sumar la media móvil simple de 20 días, hay que restar la media móvil.
Normalmente se utiliza la media móvil simple de 20 periodos y 2 desviaciones estándar para el cálculo de las bandas superior e inferior.
Cuando ya tenemos calculadas cada una de las bandas de bollinger, el intervalo entre las bandas superior e inferior nos muestra información sobre la volatlidad y la actividad del mercado.
Fórmulas
A continuación vamos a conocer las fórmulas de cada una de las Bandas Bollinger:
- Banda media: es una media móvil simple. A continuación vemos la fórmula necesaria para calcular la banda media de bollinger:
Banda Media = SUM (CLOSE, N)/ N = SMA (CLOSE, N)
- Banda superior: es la banda media pero desplazada hacía arriba en un número determinado de desviaciones estándares. A continuación vemos la fórmula para calcular la banda superior bollinger:
Banda Superior = ML + (D*StdDev)
- Banda inferior: es la banda media pero desplazada hacía abajo en el mimso número de desviaciones estándares. A continuación vemos la fórmula para calcular la banda inferior bollinger:
Banda Inferior = ML - (D*StdDev)
Qué significa cada símbolo
- ML: banda central
- SUM (...,N): suma para N periodos
- CLOSE: precio de cierre
- N: número de períodos
- SMA: Media Móvil Simple
- SQRT: raíz cuadrada
- StdDev: desviación estándar. Se calcula de la siguiente forma: StdDev = SQRT (SUM((CLOSE-SMA(CLOSE,N))^2, N)/N)
Los parámetros estándar bajo los que están configuradas las bandas de bollinger son una media móvil de 20 períodos con una desviación estándar multiplicada por 2 para obtener las bandas superior e inferior.
Sin embargo, podrás configuraras para obtener lecturas en otros rangos. En este caso, la desviación estándar deberá aumentar o disminuir en función del número de periodos.
Por ejemplo, para una media móvil de 50 periodos, deberás usar 2.5 de desviación estándar, mientras que para una media móvil de 10 lo ideal es una desviación estándar de 1.5.
Interpretación
Hemos visto que las bandas de bollinger nos sirven para conocer la volatilidad y la tendencia de un determinado activo. Cuando no hay mucho movimiento en el mercado las bandas Bollinger se contraen, pero cuando hay movimiento en el mercado las bandas de Bollinger se expanden. ¿Qué debemos tener en cuenta?
- En el momento que se incrementa la volatilidad, vemos cómo aumenta el valor de la desviación estándar. En las bandas bollinger vemos cómo se produce una expansión.
- Por otro lado, cuando disminuye la desviación estándar, en las bandas de bollinger vemos una contracción y las bandas superior e inferior se quedan más próximas.
¿Para qué sirven las bandas bollinger?
Ahora veremos cómo podemos interpretar las bandas bollinger: la oscilación del mercado, el movimiento de la tendencia al alza y la tendencia bajista.
- Bandas bollinger muestran la oscilación del mercado: si observamos en un gráfico con bandas bollinger que las bandas superiores e inferiores son estrechas, suele ser un aviso de que se está preparando una tendencia alcista. A esto se le denomina “squeeze” de Bandas Bollinger y son períodos de baja volatilidad en los que l atendencia puede cambiar en función de dónde cierre el precio al momento de que las bandas se comienzan a expandir.
- Bandas bollinger muestran tendencia al alza: según los expertos las bandas bollinger proporcionan una señal de compra si el precio se cierra por encima de la banda de bollinger superior.
- Bandas bollinger muestran tendencia bajista: según los expertos, las bandas bollinger también nos muestran las tendencias bajistas, cuando el precio cierra por debajo de la banda inferior.
- Bandas de bollinger en mercados laterales: cuando hay un mercado lateral, es posible identificar zonas de sobrecompra y sobreventa con las bandas de bollinger. En este caso, los precios terminan fuera de la bandas porque los que están en corto esperan en una situación de sobrecompra, y los que van a largo, esperan en una sobreventa.
Las bandas de bollinger también se utilizan en el trading como complemento del análisis y estudio de figuras de cambio de tendencia.
Por ejemplo en un escenario de doble suelo, o “W”, indica un cambio de tendencia bajista a alcista, y si combinamos esto con un “squeeze” de Bandas Bollinger con un precio de cierre por encima de la banda superior, tendremos una señal de entrada en largo.
Por su parte, una figura de doble techo, o “M”, indica lo contrario, un cambio de tendencia alcista a bajista. Y, de nuevo, si combinamos esta lectura con lo que hemos mencionado de las bandas bollinger, tendremos una señal más clara de que debemos entrar en corto.
Por su parte, una figura de doble techo, o “M”, indica lo contrario, un cambio de tendencia alcista a bajista. Y, de nuevo, si combinamos esta lectura con lo que hemos mencionado de las bandas bollinger, tendremos una señal más clara de que debemos entrar en corto.
Vídeo explicativo de las bandas de bollinger
Si quieres aprender qué son las bandas de bollinger de una forma más visual y sencilla, no te pierdas el siguiente vídeo:
¿Tienes alguna duda? Pregunta a continuación y te ayudaremos.