El mundo de los precios de los activos puede ser apasionante. Y cuando hablamos de precios de activos en mercados financieros lo es aún más dada la volatilidad que existe en esos mercados. Hablamos de volatilidad cuando el precio varía mucho en el tiempo. Es precisamente esa oscilación en el tiempo la que nos permite representar gráficamente los movimientos de precios. Este tipo de análisis podría caer dentro de la categoría de análisis de series de tiempo, que consiste justamente en analizar datos que son recopilados continuamente en el tiempo.
La importancia de la representación gráfica de los precios está determinada porque las personas a diferencia de las máquinas, necesitamos visualizar los datos para lograr comprenderlos mejor. Esto ha sido lo que ha llevado a toda la industria financiera hace ya más de dos siglos a analizar precios de cotizaciones en gráficos de distintos tipos. Esta es una disciplina que en la industria financiera se conoce como análisis técnico y es un análisis reactivo, a diferencia del análisis fundamental que es un análisis predictivo.
Uno de los gráficos más usado en el análisis técnico de valores, es el llamado gráfico de velas japonesas y siempre ha despertado mucho interés pues permite mostrar los datos de cotización más relevantes de una forma en que nuestro cerebro puede “computar” rápidamente lo que ha sucedido en el tiempo con un determinado precio. Aunque existen otros tipos de gráficos que son bastante usados, notarás que en cualquier sistema informático o cuenta de trading que muestre la historia de la cotización de valor, vendrá configurado de forma predeterminada el gráfico de velas japonesas que es justamente el tema de nuestro artículo.
>> Descarga ahora tu guía sobre velas japonesas
¿Qué son las velas japonesas?
Las velas japonesas como te lo habíamos adelantado, es una representación gráfica que nos ofrece información sobre la cotización del precio de un activo financiero, como podría ser el índice de acciones de una bolsa, el bono que ha emitido un gobierno, un contrato de futuro del oro o cualquier activo que transe en los mercados formales en cualquier parte del mundo.
Los cuatro datos que le dan forma a la vela japonesa
Las velas japonesas se forman con cuatro datos en la misma figura para un período determinado. El precio de apertura y el de cierre son los que le dan la forma al cuerpo de la vela y el precio máximo y mínimo de cotización son los que le dan la forma a la “sombra” o “mecha” de la vela que es la línea que sobresale por arriba y por debajo del cuerpo.
Al igual que en cualquier análisis de series de tiempo, la idea central que hay detrás del análisis técnico, es el entendimiento de la tendencia prevaleciente y adicionalmente el descubrimiento sistemático de patrones que permiten a los inversionistas respaldar mejor sus decisiones de inversión o complementar las decisiones que han tomado, buscando el mejor momento para operativizar cada decisión de compra o de venta en el mercado.
Esa operación es una actuación de cada inversionista. La sumatoria de esas actuaciones es lo que finalmente muestra el gráfico de velas. Al comenzar a analizar estos gráficos, rápidamente podemos reconocer patrones que se presentan frecuentemente, indicando, por ejemplo, cambios de tendencias de los precios.
Aunque ahora estarás pensando que basta reconocer y estudiar estos patrones para que cualquiera pueda aprovecharlos para tomar decisiones de inversión que permitan ganar dinero fácilmente. Sucede siempre todo lo contrario. Si bien existe mucha bibliografía del estudio de los gráficos de velas japonesas, no existe un sistema infalible que siempre gane o que genere una rentabilidad sin riesgo.
Lo anterior es muy importante que quede claro antes de que sigamos nuestro recorrido en las velas japonesas. Y es válido para cualquier análisis técnico. Recuerda que detrás de cualquier pronóstico está operando la idea de que lo que ha sucedido en el pasado se repetirá en el futuro y existe más evidencia científica que demuestra justamente lo contrario.
Aún así, es innegable que los patrones se repiten sistemáticamente en los gráficos y tanto es así que son ampliamente usados tanto por inversionistas individuales como por grandes corporaciones.
Cómo ya sabemos que sí existe valor en entender el análisis a través de velas japonesas, la mejor forma de iniciarse en la interpretación de estos gráficos es escoger un activo y la temporalidad que utilizaremos para visualizar cuáles son los patrones que permiten a los inversionistas reaccionar de forma temprana ante cambios en el mercado.
Se debe tener en cuenta que al analizar un activo que sea ampliamente utilizado, su precio se verá afectado por situaciones geopolíticas y económicas. El gráfico nos mostrará el comportamiento del mercado en torno al activo durante esas situaciones.
Por último, antes de entrar de lleno en nuestro tema, es indispensable entender que en el análisis técnico lo más importante, siempre, es comprender la tendencia que lleva un precio en un período determinado. Y son justamente los cambios o continuación de las tendencias lo nos lleva a darle el sitio que tienen las velas japonesas.
Regístrate ahora >>> Y descarga nuestro manual sobre velas japonesas donde aprenderás a interpretar gráficos y a mejorar tu análisis de las principales empresas del mercado.
Tipos de velas japonesas: alcistas, bajistas o neutrales
¿Qué son las sombras o mechas? ¿Y cómo debemos analizarlas?
¿Qué formas tienen las velas japonesas?
A continuación, vamos a ver distintas formas que podemos encontrar en las velas japonesas:
- Velas japonesas con cuerpo grande: este tipo de velas nos indican que el precio de apertura está alejado del precio de cierre en el periodo correspondiente. Normalmente en este tipo de velas, las sombras de la vela son bastantes cortas, esto indica que el movimiento era principalmente unidireccional en el período.
Patrones de velas japonesas
A continuación vamos a hablar de algunas de las combinaciones de velas japonesas que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar un gráfico: envolventes y penetrantes.
Cuando ya conocemos bien cada una de las velas japonesas, la forma de interpretarlas suele ser por la formación de distintos patrones, con los que podemos analizar las decisiones que están tomando los inversores.
Martillo: Es una figura que se ganó su nombre por su clara forma de martillo. Aparece durante tendencias bajistas, es decir los vendedores están en control y repentinamente pierden el poder sobre los compradores, es decir la tendencia vendedora pierde convicción y entra en incertidumbre como lo hemos explicado, ya que es una vela de cuerpo pequeño.
Generalmente marca pisos importantes en los precios. La sombra que tiene el martillo en la parte baja, muestra que los bajistas no han podido imponerse, es decir hay evidencia de un intento de seguir con la tendencia bajista ha fracasado. Aunque sin duda lo más relevante de la formación es el cuerpo pequeño del martillo que definitivamente muestra que ha comenzado a existir incertidumbre sobre la tendencia bajista que se venía dando, en este caso en los 4 intervalos anteriores.
Ahorcado: Aunque es parecido al martillo la diferencia es que es una vela bajista y generalmente marca un techo relevante en el nivel de precios y es una figura que requiere confirmación con mayor frecuencia que la figura del martillo.
Estrella fugaz o shooting star: como su nombre lo dice, esta es una figura tan difícil de encontrar como lo son las estrellas fugaces. Es una vela bajista y un patrón típico de cambio de tendencia alcista a bajista. Tiene la forma de un martillo invertido y la gran mecha que tiene en la parte superior, indica que los compradores dieron una gran batalla por continua con la tendencia alcista, pero la perdieron al final frente a la fuerza vendedora, lo que hace que se genere incertidumbre respecto de la continuidad de la tendencia alcista.
Luego existen muchas velas de cuerpo grande las que nos indican que hay bastante consenso entre los inversionistas en el movimiento futuro del valor y por el contrario si encontramos una sucesión de velas con cuerpo pequeño, nos indican cierta incertidumbre o menos convicción respecto del valor del activo.
- Velas envolventes bajistas: este tipo de velas suele aparecer después de una tendencia alcista. Aunque aquí no analizaremos los niveles de resistencia y soporte de precios que se suelen estudiar en análisis técnico, es necesario tener en cuenta que el punto más bajo de la vela envolvente bajista puede ser una zona de soporte, es decir una zona que quizás requiera fuerza vendedora para que el precio lo pierda. En la figura siguiente luego de la envolvente bajista señalada con una flecha negra se aprecia un cambio de tendencia muy claro.