Los indicadores económicos son una serie de datos que se representan en valores estadísticos con el objeto de indicarnos como se encuentra la economía de un país, de manera que los indicadores económicos en sí reflejan el comportamiento de las principales variables económicas.
Los indicadores económicos se calculan cada un periodo de tiempo concreto, pudiendo éste ser diario, quincenal, mensual, trimestral, etc. con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si la situación económica de un país está mejorando o empeorando.
Principales indicadores económicos y datos macroeconómicos
A continuación se muestra una lista con los más importantes indicadores económicos y datos macroeconómicos que tener en cuenta para poder evaluar correctamente la evolución económica de un país. ¿Cuáles son los principales indicadores económicos y datos macroeconómicos?
Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre los indicadores y datos macroeconómicos más importantes. Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.
Indicadores económicos: Índice de Precios de Consumo (IPC)
El IPC mide la variación de los precios mes a ames de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo general de la población, tanto de las zonas urbanas como las conurbanas.
Es decir, si el IPC sube, indica que los costos de dicha canasta han aumentado (pierdes capacidad adquisitiva) y refleja una mayor demanda, mientras que si baja indica que ha aumentado la oferta y los precios disminuyen.
Si el IPC sube demasiado se considera que existe un proceso de hiperinflación en el país, y si baja demasiado el país experimenta una deflación. Ambos casos son inconvenientes en el país ya que mientras el primero ahoga a la población, el segundo estanca la economía al no haber interés en la inversión.
En este punto entra en juego el rol vital del Banco Central ya que uno de sus deberes es mantener una inflación controlada que permita el buen desarrollo de la economía en el país.
Indicadores económicos: Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB de un país incluye todos los bienes y servicios de los que hace uso la población, esto va desde una casa hasta la renta de tu teléfono. En este caso se toma en cuenta el valor final de dichos bienes y servicios, no los valores intermedios de producción.
El PIB se calcula con la siguiente fórmula:
PIB = Consumo + Inversión + Gastos del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones)
Indicadores económicos: Tasa de desempleo
La fórmula para calcular la tasa de desempleo es:
Tasa de desempleo = Nº de desempleados / Población activa * 100
Indicadores económicos: Tasa de interés
Esto es debido a que las estadísticas de tasa de interés son tasas ponderadas que corresponden a las operaciones de otorgamiento de créditos por parte de las entidades financieras y también de la captación de dinero a través de los depósitos y emisión de bonos.
Al tratarse de un crédito, la tasa de interés determina cuánto debe pagar el cliente al banco por el financiamiento, mientras que en los depósitos la tasa de interés determina cuánto paga el banco al cliente por su dinero. Es decir, cuando la tasa de interés sube, beneficia a los ahorradores y perjudica a quienes piden préstamos, mientras que si la tasa baja ocurre lo contrario.
El Banco Central es el ente encargado de determinar dicha tasa, y lo hace con la finalidad de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en el país, controlando así la inflación.
Indicadores económicos: Índice de Confianza de los Consumidores (CCI)
El índice de Confianza de los Consumidores refleja qué tan seguras se sienten las personas con respecto a su situación financiera y el panorama económico del país, lo cual suele determinar sus actividades de consumo.
Una economía débil y plagada por la hiperinflación refleja descontento e incertidumbre por su situación financiera, lo que lo limita en sus consumos por no tener una buena capacidad adquisitiva, lo cual provoca desequilibrio entre oferta y demanda. Mientras que en una economía estable, las personas muestran más optimismo, invierten y consumen.
Indicadores económicos: Pedidos de Bienes Duraderos
Indicadores económicos: Índice de Coste del Empleo
En Chile se le conoce como Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) y refleja información sobre la evolución mensual del costo de la mano de obra por hora total pagada, es decir, del gasto en que incurren las empresas públicas o privadas para mantener a sus trabajadores. Esto incluye tanto los salarios como los costos no salariales tales como ropa de seguridad, pago de transportes, servicios de alimentación, asistencia médica, costos de contratación y capacitación, etc.
Indicadores económicos: Deflactor del Producto Interior Bruto
- El PIB nominal refleja el aumento o disminución del PIB tomando en cuenta los precios actualizados del período calculado.
- El PIB real toma en cuenta la variación en la producción sin tomar en cuenta los precios nuevos y aplicando los precios de un año base fijado.
Indicadores económicos: Producción Industrial
Indicador analítico de los cambios en el sector industrial en tres sectores de la economía: la minería, la electricidad y manufactura, el gas y el agua; a estos tres sectores se les denomina “sectores industriales”. De manera que el IPI refleja la capacidad industrial de un país y por ende arroja un dato macroeconómico muy importante para los economistas.
Indicadores económicos: Producción Industrial y Capacidad de Utilización (IPCU)
Indicadores económicos: Balanza Comercial
Indicadores económicos: Instituto de Investigación Económica (IFO)
Indicadores económicos: Asociación Nacional del Índice de Gerentes de Compra (NAPM)
Indicadores económicos: Empleo no Agrícola
Indicadores económicos: Índice de Precios de Producción (PPI)
Indicadores económicos: Índice de Gerentes de Compra (PMI)
Indicadores económicos: Ventas al por Menor
Todos estos indicadores son los responsables de arrojar los datos macroeconómicos que permiten evaluar el crecimiento de la economía de un país, en base a los cuales se establecen medidas de fortalecimiento, crecimiento, control y mejoramiento.