Acceder
Traspaso de APV ¿Es posible?

Traspaso de APV ¿Es posible?

Cuando se trata de ahorro, y sobre todo ahorro para la jubilación, es muy importante sentirse cómodos y seguros de que tomamos la mejor opción. Pero,si existe una opción que se ajusta mejor a sus necesidades, debe saber que sí existe la posibilidad de realizar un Traspaso de APV.
Cuando se trata de ahorro, y sobre todo ahorro para la jubilación, es muy importante sentirse cómodos y seguros de que tomamos la mejor opción. Pero, si una persona que ya tiene un APV se da cuenta que actualmente existe una entidad o producto que se ajusta mejor a sus necesidades, debe saber que sí existe la posibilidad de realizar un Traspaso de APV. Justamente, de esto trata esta nota. 

¿Qué es el APV y su Importancia para el Ahorro Provisional?


Primero que todo, ya hemos visto en otras notas qué es el APV pero no está demás revisarlo. 
Un APV es una alternativa de ahorro adicional, y voluntario, para las personas que desean fortalecer su ahorro previsional. Así, su objetivo principal es aumentar el monto de la pensión futura o compensar períodos sin cotizaciones (lagunas previsionales).
Este APV puede ser contratado en diversas entidades financieras como: AFPs, AGFs, Bancos o Compañías de Seguro, entre otras. 

¿Qué Significa un Traspaso de APV?


El traspaso de APV implica mover los recursos acumulados en una cuenta APV que se tenga en una entidad autorizada a otra, por ejemplo, mover dinero de una cuenta APV de una Administradora General de fondos (o AGF) a una cuenta de APV en una Administradora de Fondos Previsionales (o AFP), o de una AGF a otra AGF.

El traspaso de dinero puede ser total o parcial. Así, al realizar un traspaso parcial, la persona podría tener dos cuentas de APV en entidades distintas y comparar resultados, por ejemplo.
Es importante mencionar que el traspaso no se considera un retiro para efectos legales, por lo que, no tiene costos operativos ni tributarios asociados.

¿En qué casos conviene hacer un Traspaso de APV?


El traspaso de APV permite a la persona que tiene una cuenta de este tipo tener la flexibilidad de elegir a la entidad que esté siendo más competitiva, que esté ofreciendo las mejores condiciones o que se ajuste de mejor manera a las necesidades que tenga la persona en un determinado momento. 

Entonces, ¿qué cosas podrían llamar la atención de alguien para querer cambiarse? 
Podría suceder, que en el mercado exista una entidad que tenga mejores condiciones de costos o comisiones, o que la nueva entidad entregue un mejor servicio o bien que entregue mejor  información, incluso puede suceder que esta nueva entidad tenga productos que se ajusten mejor a los intereses y necesidades. Todo esto puede ser razón más que suficiente para querer un cambio.

¿Cómo hacer un Traspaso de APV?


Ahora, cómo realizar un traspaso de APV, aquí te contamos los pasos. 

Muchas entidades financieras que ofrecen APV tienen opciones de hacer este proceso totalmente online y en simples pasos, pero básicamente, las personas que tienen una cuenta APV que quieren traspasar deberán suscribir el formulario Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario en la entidad financiera a la cual desea traspasar sus fondos e indicar si va a solicitar el traspaso total o parcial de su APV.

Luego de eso, la entidad que recibirá los fondos se comunica directamente con la entidad de origen para realizar todo el proceso, ésta última verifica el cumplimiento de las formalidades y notifica la decisión del traspaso.

El plazo máximo para traspasar los recursos del APV será de 30 días corridos desde la recepción del formulario como máximo.

El traspaso de APV permite a las personas tener mayor flexibilidad para sus ahorros voluntarios previsionales. Lo que es muy favorable, pues sabemos que en el tiempo, las entidades buscan ser más competitivas y ofrecer mejores productos. Además, muchas veces, las necesidades e intereses de inversión pueden ir cambiando en el tiempo, entonces poder tener flexibilidad sin perder el norte de obtener una mejor jubilación, es clave.
Arma tu Plan Personal de Retiro con Fintual
  • Incrementa tu pensión con un PPR
  • Aprovecha los beneficios fiscales y ahorra para tu retiro
  • Retira tu dinero cuando quieras, sin esperar a cumplior los 65 años.
  • Entidad supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Mira el PPR de Fintual